domingo, 29 de julio de 2012

Olimpica Metida de Pata de Torres Gotay

No se lo que le pasa a  los sábados que se pone tan político los domingos. Para  nuestra "libertad olímpica" es reflejo de lo que sería nuestra "libertad como nación". Que enredo de espíritu tiene este señor!

Basado en esa teoría; Como explica  el caso de Haiti que el expone? Son flojos en ambas cosas? o sea que son flojos competidores por ser flojos como país? Fíjense que  primero alaba los haitianos y aplicándole la regla que el le aplica a Puerto Rico, tira a los hermanos haitianos por el chorro.

Mire señor  usted esta mas equivocado que Alejandro García Padilla, el desempeño en una Olimpiada, no rememora, ni significa, ni tiene absolutamente nada que ver con el desempeño de un país. Usted lo dijo bien cuando aplicó lo de Culson "que corre un pais" (lo que no es cierto y añade presión al desempeño de Culson) y lo dijo bien con lo de Enrique Collazo boxeador que pidió disculpas por perder, que no debió hacerlo .

Pero daño e incompatibilizó un argumento con el otro! Pero quien le ha dicho a usted que una cosa va con la otra? 

Basado en ese argumento entiendo que como país nos va mal ahora, porque no ganamos medallas olímpicas; no le parece liviano ese argumento? La verdad es que su columna de hoy es un latrocinio a la verdad y a la razón, y además es un insulto a los puertorriqueños derivar que por no tener un mejor desempeño en el medallero olímpico, no somos mejor país.

El atar status políticos al desempeño olímpico, le pone en la antítesis de lo que es ser periodista! Usted se pasó al campo político y se trajo enredado al olimpismo con el. Llevamos una generación tratando de desvincular una cosa de la otra y usted de golpe y porrazo, vuelve a atar sus suertes. Entonces quien es el politiquero?

O le parecería a usted justo que yo dijera, que seriamos una mejor nación independiente si tuviéramos mejores periodistas? o que seriamos un peor estado porque los periodistas se callaron la boca? 

Usted no pensó, ni midió su columna y muy distinto al boxeador Enrique Collazo que se disculpó sin deberlo por perder,....... USTED SI LE DEBE UNA DISCULPA A PUERTO RICO!

viernes, 20 de julio de 2012

La Generación de la Década Perdida (2)-Soluciones

La lucha contra el crimen era de por si bastante difícil, pero recordemos que al final de la década de los 1990 ya teníamos un atisbo de que hacer en  la lucha contra el crimen, había la extraña sensación de que si no se estaba ganando, existía manera de controlarla. Aquella manera de lucha hay que revisarla, pero hay que tener en cuenta, que no es la misma lucha, ni el objeto de la lucha es el mismo.

Para entender lo anterior, se tiene que entender que el Gobierno tiene una Misión Social, en la que no es el único componente (hogar,escuela,comunidad), pero es el incentivador de esa lucha. Fue lo que paso con La generación de la Década Perdida, el Gobierno fallo en su papel de incentivador de la Misión Social, por las razones que fueran (aceptables o no), y ahí colapsó en cadena todos los demás componentes. Un ejemplo aunque suene arcaico y anacrónico es el punto número 3 de mi primer escrito, Modelar con el ejemplo, cuando el componente Gobierno o Comunidad (en este caso iglesia) falla en su modelaje, con uno que falle se cae el concepto de Misión Social. En otros lugares no sucede así, sino que un componente entra por el otro. Pero ante la mala división social, política y económica endémica que padecemos, aquí se cae uno y los demás resbalan.  En el caso de la Generación de la Década Perdida falló la iglesia (comunidad), estado (escuela) y hogar. Eso nos deja ver cuan frágil es el cuadro de nuestros instituciones sociales, ya que la moral es el crédito que validará el que la gente les haga caso, y eso deja ver lo frágil de nuestra civilidad. Por lo tanto, parte de la solución es hacer los componentes de esa Misión Social tan fuertes en si mismas que no solo no se caigan, sino que no provoquen el derrumbe de todo lo demás.

Aquí tengo que plantear el problema político, si el Gobierno, que debe tener el papel principal en el estímulo social, (y si no puede debe buscar cual de los otros componentes le sustituye (peligroso eso!)), al entrar en funciones ya tiene de saque prácticamente la mitad del pueblo en contra, y esta constantemente acechado por el bando derrotado tanto en la calle como en los medios que se presten, se le hará prácticamente imposible sostenerse en su posición en la Misión Social. Aquí el Gobierno esta bajo acecho todo el tiempo por la situación política inestable, las tres tribus que conocemos. Por eso es importantísimo que decidamos de una vez el futuro politico de Puerto Rico. 


Mejor explicado con el ejemplo de la educación. Si se plantea la educación como la pieza que resolverá el problema criminal, que lo es, el tiempo necesario para que resulte, trasciende por muchos factores de los cuatro años de cualquier gobierno.  Y eso no se resuelve nombrando un Secretario de Educación por 10 años como han planteado muchos, eso es otro parcho. El problema político hay que resolverlo porque plantea en si mismo una amenaza y una debilidad a la Misión Social de Puerto Rico.

Continuando con el primer párrafo La Generación de la Década Perdida plantea la conjunción de viejos y nuevos paradigmas para su solución. Revisando el final de la década de los 90 se apreció una reducción en los asesinatos, mayormente debido a la llamada "Mano Dura" que no fue otra cosa que el cumplimiento del Gobierno en establecer ley y orden. Pero además se trajo el modelo de Escuela de la Comunidad, donde el nombre solamente ya da un sentido de pertenencia, nuevamente el Gobierno cumpliendo su parte en la Misión Social. Podemos no aceptar que aquello funcionó, pero entonces debemos de aceptar que fue ahi donde se fracasó por parte de los Gobiernos de la Década Perdida y lo que provocó el derrumbe de aquella generación. Con sus defectos y virtudes, eso es una fórmula que hay que seguir y tanto el aparente logro como el estrepitoso fracaso lo confirman.

Antes de plantear soluciones, quiero exponer que la lucha contra La Generación de la Década Perdida plantea nuevos paradigmas, por que es una generación criminal distinta a los convencionalismo que atendimos hasta el 2000. Esta generación tiene educación aunque atrofiada y desenfocada, es tecnológicamente práctica, es sociable y goza de alguna aceptación por círculos sociales, no necesariamente  habita en los bolsillos de pobreza donde solían habitar otras generaciones y a pesar de eso son desalmados a grado sumo. Para colmo entienden intrínsecamente que tienen razón y que están en una Misión de ganarse el respeto y su lugar en la sociedad. Esa Generación de la Década Perdida es prácticamente una sub-cultura, con su propia música, su propia visión, su propio gobierno y ellos escogen a quien respetar.


Como solución para evitar repetir la perdida de otra generación propongo las escuelas como frente de batalla. Es mas práctico atender a un niño que a un preso. 

Con relación a la Escuela propongo lo siguiente :

1) ampliar los ofrecimientos para que los niños estén en las escuelas el mismo tiempo que los padres en sus quehaceres, los padres dejan al niño en la escuela y lo recojen en la escuela. Pregúntese que hacen los niños desde que salen de la escuela hasta que se reportan sus padres, si no es ser la presa de males sociales.


2) ampliar la vigilancia policiaca en las escuelas y que los policías se presenten a los hogares de los niños ausentes no excusados.

3) ampliar el trabajo social en las escuelas en busca de detectar el "caldo de cultivo" que provocó que se perdiera La Generación de la Decada Perdida.

4) Los padres deben volver como estudiantes a la escuela de sus niños, en algún curso corto de 3 o 4 clases o seminarios relámpagos en horario nocturno o en actividades que involucren a sus niños también.

5) La escuelas deben volver al sistema de Biblioteca en las escuelas en su modalidad electrónica y esta debe permanecer abierta por las noches como alternativa de estudio a los niños.

6) Se debe incrementar el programa estructurado de deportes y competencia entre escuelas para lograr en el niño el sentido de pertenencia, actualmente han habido grandes logros con esto.

7) algo que se debe recobrar en las escuelas son las Asociaciones Estudiantiles, (Bibliotecarios, Jardineros, 4H, grupos de lectura, patrulla escolar) y proveer días y recursos para sus reuniones.

8) a los maestros que se licencian deben pedirles mandatoriamente cursos de Educación Continuada que podrían ofrecerse en el mismo plantel.

9) los niños deben hacerse un evaluación psicológica obligatoria todos lo años con un profesional de la salud mental que podría ser cubierta por la Reforma de Salud o planes médicos. Esa evaluacion psicologica debe detectar situaciones causadas por problemas en el hogar y su desarrollo mental de un año a otro.

10) Hacer de cada escuela una Escuela de la Comunidad.

Con relación a La Generación de la Década Perdida propongo lo siguiente :

1) Favorezco la eliminación del derecho absoluto a la fianza,votaré SI el 19 de agosto de 2012.

2) También favorezco la implantación de un toque de queda para menores, esa medida es dirigida a la responsabilidad de los padres.

3) Favorezco el Servicio Público Compulsorio para jovenes de 18 a 25 años que no prosigan estudios universitarios y no tengan empleos, hasta que consigan empleos o prosigan estudios.

4)  Necesitamos un laboratorio forense equipado para muestreo de ADN, pruebas de absorción atómica etc, que produzca la evidencia necesaria para resolver los casos.

5) Necesitamos mas cámaras instaladas y un canal de televisión que transmita esas imágenes a la gente que quiera servir en vigilancia, sea por Internet o por circuito cerrado.

6) El bichote del punto hipócritamente hace lo que el Gobierno no hace por la gente buena en los bolsillos de pobreza, los bolsillos de pobreza hay que impactarlos, con nobleza para la gente buena y mano dura pal bichote.

7) Hay que llevar el cotejo de furgones, que ha sido un palo, al aeropuerto, restándose opciones al tráfico de armas y drogas.

8) Subir policías en las guaguas de transporte público, como la AMA y el Tren Urbano y bajarlos a patrullar la vecindad de las estaciones a pie.

9) Favorezco el WIFI en los residenciales públicos, que permitirá la transmisión con cámaras desde adentro del apartamento hacia afuera, teléfonos VOIP inhalámbricos cuya base no está en el residencial y no pueden ser saboteados por los puntos, y la transmisión de esas imágenes a personas que puedan dar vigilancia y reportar interactivamente cualquier delito.

10 ) Favorezco el concepto de vigilancia circular, con una sola ruta de patrullaje para todos, unos detrás de otro con lapsos de diferencia, y vigilando por lados opuestos de las rutas.

Respetuosamente sometido

@barricada_azul1 (Tweeter, Facebook y estadoboricua.com) puede escribir sus comentarios en esas redes sociales o directamente a barricadaazul1@gmail.com

domingo, 15 de julio de 2012

La Generación de la Decada Perdida

Estipulemos, que el crimen es causado por la marginación social, falta de oportunidades, falta de rigor en la educación, falta de modelaje en el hogar y falta de valores como lo son amor, fe, honestidad, templanza, perseverancia, tolerancia y respeto a la vida.

Estipulado lo anterior, hablemos de La Generación de la Década Perdida, generación que fue severamente impactada por el caldo de cultivo que describimos anteriormente. Parte mi premisa de que los crímenes y asesinatos que actualmente suceden en Puerto Rico son cometidos o son sus victimas  jóvenes cuyas edades fluctúan entre 17 y 27 años de edad. Varios casos llaman la atención a este particular. Las victimas de la  masacre de ayer 13 de julio de 2012 en Cayey, por ejemplo, fueron jóvenes cuyas edades son 19, 19 y 24. Los victimarios del DJ en Cidra hace solo unas semanas fueron jóvenes de 17 y 18 años. Los que degollaron al constructor en Moca en el 2011, al momento del crimen eran menores de 18 años. Los tres asesinos del guardia de seguridad de Sabana Seca en 2011 eran menores de 18 años. Y estos son solo unos ejemplos.

Siendo correcto lo anterior, podemos construir un perfil de La Generación de la Década Perdida: 

1) que tienen entre 17y 27 años de edad, que nacieron entre 1985 y 1995, y que al comienzo de la década 2000 su edad era entre 5 y 15 años de edad. 

2) En su perfil debemos incluir que sus padres son baby-boomers, que vienen de hogares rotos o muy probablemente de hogares donde existe ausencia de figura paterna.

3) Tienen extracción de "bolsillos de pobreza" pero no necesariamente  generacional o sea, aunque provienen de un "bolsillo de pobreza" sus abuelos e incluso sus padres pueden provenir de la declinante clase media, media alta o rica.

4) El ingreso en su hogar es sumamente apretado y dificultoso. Muy probablemente sus padres estaban altamente endeudados o para sobrevivir ambos padres trabajaban, o el único padre tenia varios trabajos o el ingreso provenía de fuentes ilegales o sencillamente no había ingreso. La supervivencia era lacónica.

5) La Generación de la Década Perdida no fue de la calle desde un principio. Se criaron con la televisión y cable televisión. Su entretenimiento eran juegos de vídeo y tienen una inclinación tecnológica, usan computadoras, juegos de video, televisión HD, smart phones, GPS y automoviles altamente eficientes (no los "muscle car" de antes).

6) Tienen estudios tronchados por deserción escolar, no obstante, muchos de ellos tienen su diploma de cuarto año y algunos tienen estudios posteriores, incluso universitarios, pues entraron a universidad para coger "la beca" o alguna ayuda que le facilitaran. Muchos de ellos siguieron estudios "obligados" para que su familia no perdiera ayudas del gobierno.

7) La Generación de la Década Perdida tiene liderato, aspiran alto, son "empresarios capacez" y no se dejan dominar de nadie no importa lo que les cueste. Su modo de vida resulta atractivo para muchos que son iguales a ellos, aunque aquellos no hayan abordado la vida criminal. Son socialmente "aceptados" , se insertan y comparten y "hacen el papel de lo que no son" sin mucha dificultad.  Sin embargo son distinguibles por su manera de actuar y por lo irreverentes ante la autoridad. Se doblan y desdoblan con facilidad pues en sus "jangeos" pasan con facilidad de un alegre compartir a una furia de "irle a todas".

8) Estos muchachos tienen escenario. Se desviven por la música y la integran a su "sub-cultura" .Se criaron con música "underground" que bajaron por Internet, o grabaron en algún estudio clandestino. El asunto es que su música "mas nadie la tiene" y es de ellos.

Estos son algunos de los datos más relevantes del perfil para efectos de este escrito. Algunos cuentan sobre como abordaron el mundo de las drogas, aunque no son usuarios, de como están organizados en la distribución y las distintas capacidades que tienen. Algunos no pueden darse el lujo de beber, ni de "usar nada" pues no tener pleno dominio de sus cinco sentidos les puede costar.

Esa Generación de la Década Perdida no va a rendirse, ni volver a los patrones sociales de estudios, casa y profesión, según ellos mismos, "ya son así" y no le darán trámite a nada que no sea eso.

Usted y yo los conocemos, viven entre nosotros, tenemos encuentros casuales en la calle y conviven entre nosotros. Los vimos crecer en nuestros vecindarios porque son el hijo o nieto de los vecinos y jugaron con nuestros hijos. Son objeto de nuestro afecto o rechazo.

Su mundo, su manera de vivir o sobrevivir, nos ha traído el tormento que llamamos el aumento en la criminalidad. Esta estrata criminal es una camada que esta por encima de la usual criminalidad que ya conocíamos de años, una nueva generación, una cosa distinta. Los antiguos criminales, se asustan con ella, porque estos se disparan las maromas, de disparar carro a carro en la Baldorioty o donde sea, de llevarse al que este o no este, de "featurear" para llegar y luego dar el tumbe, de literalmente "tumbar cabezas" como el caso de Moca y de meterse con personas de poder secular. De hecho, son tan buenos o tan malos, que la antigua generación ha sido victima de esta y los matan sin piedad. Si los vieja generación tenían el "alma atravesá" la Generación de la Década Perdida no tiene ni alma.

De donde vienen? Como surgieron?

Como estipulamos al principio el crimen es causado por la marginación social, falta de oportunidades, falta de rigor en la educación, falta de modelaje en el hogar y falta de valores como lo son amor, fe, honestidad, templanza, perseverancia, tolerancia y respeto a la vida.

Estos muchachos son una mala mutación de unos muchachos con buenas cualidades y talentos. Dicho de otro modo, no son brutos, pero su inteligencia la usan en otra cosa. Incluso iban bien hasta que les cayó encima La Década Perdida bien a sus familiares o a ellos.

Y no es que en Puerto Rico, nunca hallamos tenido el "caldo de cultivo" que describí anteriormente. Siempre hemos tenido hogares rotos, bolsillos de pobreza y desesperanza. La diferencia con La Generación de la Década Perdida es que ellos no lo esperaban y el mundo se les vino encima. Además las antiguas generaciones eran pobres que sabían "bregar con su pobreza de siempre". 

Esta generación no sabia como "bregar con su súbita pobreza" porque no eran los pobres de siempre y se inventaron esta manera de bregar. Y esa manera de bregar ocupo el campo vació que en esa década dejaron las autoridades y el gobierno que estaban embebidos en "otras cosas". Esas "otras cosas" eran :

1) Marcar esa pobreza, cual si fueran reses del viejo oeste,  detrás de enormes letreros de "Comunidades Especiales", que aunque loables, fue un esfuerzo no supervisado, que dio al traste con las intenciones que tenia y acabo siendo el timo del siglo con el agravante de que la percepción pública entendía que se estaban llevando el dinero. Imagínese usted como ha de sentirse el pobre viendo tanto dinero intercambiarse en sus narices cuando le hace falta un galón de leche. Al final le dan esperanza con un programa y lo único que consiguen es un letrero que termina estigmatizando la comunidad. Ese problema de pobreza era la cara fea que pretendía esconder la danza de millones de aquellos Gobiernos que nunca llego a su destino final.

2) Descuidar la escuela y la educación hago la salvedad que son ambas cosas. Los gobiernos de esa década descuidaron la educación en su forma y contexto, no prepararon ciudadanos bilingues, anquilosaron los currículos y no los atemperaron por temeridad, no ofrecieron programas efectivos ni de detección de esta situación social que les creció en la cara y para colmo dejaron decaer la planta física de las escuelas y el animo de los maestros que no se sentían seriamente retribuidos. Eso sin contar que entraron en una contienda directa con el magisterio a través de su lucha contra la Federación de Maestros para favorecer la decrepita Asociación de Maestros. 

3) No modelaron con el ejemplo si la Gobernadora puede tener los pantalones de deshacerse de su esposo y recasarse estando en el cargo, que usted cree que harían los gobernados? Cuantas mujeres siguieron las "hazañas de la Gobernadora" con admiración y aún la admiran por eso? Incluso el atrevimiento de oficiar la ceremonia públicamente en la casa de Gobierno, como si se tratara de un evento de la realeza inglesa. El otro Gobernador usando trajes de corte italiano donado por quien sabe quien, acentuándose estéticamente su nariz, y finalmente acusado por eso y muchas otras cosas de las que aún se duda no sea culpable. Si a eso usted le añade una Iglesia Católica corrupta, que en medio de múltiples alegaciones de flagelo sexual contra niños, un domingo de noviembre de 2000 antes del martes electoral pone a hablar en sus altares a la entonces candidata en señal de aprobación y al otro Gobernador el Monseñor le da un anillo. Y súmele a eso un movimiento evangélico que en sus luchas intestinas no puede ser contención de lo que esta pasando. La moralidad del país se vino al piso y la Generación de la Década Perdida en primera línea viendo el espectáculo. 


4) Una legislación permisiva como lo es el Código Penal de la Dra Nevarez del 2004. La Generación de la Década Perdida es de todo menos morona. Ellos sabían leer, interpretar y descifrar códigos. Se dieron cuenta de que una vida delictiva con aquellos castigos, podría considerarse si los réditos eran buenos. Cuando una legislación como el Código Penal del 2004 bajaba todas las penas y daba además amplia discreción para obviar y desviar sentencias, ellos vieron viable su actividad delictiva, que para ellos fue el equivalente a un semáforo con luz verde.


5) El alejamiento de la "Mano Dura" y las incursiones federales- la política de "Mano Dura" fue marginada, por el descrédito institucional que el Gobierno de esa Década Perdida quería realizar contra el Gobernador que la instituyó. Todo lo que aquel hizo era malo para los Gobiernos de La Década Perdida. Cabe muy bien la crítica de que la "Mano Dura" debió acompañarse con la "Mano Amiga", pero eso no le quita méritos ni la necesidad de haberla continuado. Los Gobiernos de la Década Perdida invisibilizaron y desvanecieron las Agencias Federales de Ley y Orden Público en su lucha diaria contra el crimen, con leyes que resultaban ser mas fuertes que las del nuevo Código Penal del 2004. Los Gobiernos de la Década Perdida pasaron de la "Mano Dura" a la "Mano Blanda" y eso cultivó la Generación de la Década Perdida.


6) Un periodismo marcadamente sometido a esos Gobiernos- es harto sabido que las noticias en los telediarios, periódicos y radio se reportaban en las páginas de adentro y no en las portadas como ahora, y que las estaciones de radio no llevaban como ahora el "boxscore" del crimen. A los Gobiernos de la Década  Perdida se les lavaba la cara en las noticias y la propaganda oficial era transmitida por los muy leales periodistas que todavía pululan en los medios. La prensa no ayuda a combatir el crimen y lo que es peor, le dan sus quince minutos de fama al criminal, convirtiéndolos en los Robin Hood de las causas nobles. Basta el ejemplo de una estación de radio que transmitió íntegramente las declaraciones de uno de los arrestados por la "Masacre de Pájaros"  donde amenazaba al Gobierno con hacer de Puerto Rico un infierno si no les pasaban la mano. Ese "angelito" salió absuelto en la corte estatal y a instancias del Gobierno fue arrestado en la Federal y condenado. 


7) Los mecanismos de Justicia locales subyugados al crimen - en el párrafo anterior expongo el caso de la "Masacre de Pájaros" donde los acusados fueron liberados, con la complicidad de una eminente abogada y ex-fiscal farandulera de San Juan y por un juez que fue investigado, luego de irse a celebrar a una  conocida panaderia de Bayamón que por lo bajo dicen pertenece al capo que mandó a matar en la "Masacre de Pajaros". Definitivamente existieron en esos Gobiernos de la Década Perdida elementos de la justicia subyugados al crimen...y aún están por ahí.

En resumén por todas las razones sociales expuestas, por la complicidad del Gobierno de la Década Perdida y sus elementos de Justicia y de Prensa y por muchos vientos que soplan a favor de la Generación de la Década Perdida se han convertido en el actual problema criminal que confronta Puerto Rico. Los jóvenes que practican el crimen no nacieron ayer y los problemas que los llevaron a esa vida no le surgieron hace tres años. Este es el diagnóstico, el remedio es materia de otro escrito.