jueves, 23 de enero de 2014

Pablo Casellas : Crisis del Legendario dominio PPD sobre la Judicatura

Una bateria de abogados de ensueño, el "DREAM TEAM" de las defensas en Puerto Rico. Lo mejor que el dinero podía pagar para ser defendido. Abogados brillantes y segundas generaciones de esos abogados brillantes criados en el rigor de legendarias jornadas en los Tribunales, al servicio de un influyente CONTRIBUYENTE DEL PPD acusado de matar su esposa. La flor y nata de los abogados criminalistas en Puerto Rico.  Pero todos identificados individualmente en su momento con distintos partido políticos en Puerto Rico.
 
Por qué?
 
Antiguamente eran los abogados de defensa pertenecientes al PPD, los que eran beneficiados con casos de alto relieve público como el de Pablo Casellas. No mencionaré nombres aunque los conozco y me constan que eran contratados, además de su inteligencia y su sagacidad en sala, por el valor que tenían sus accesos a una Rama Judicial dominada por el PPD. A la "hora de los tomates" esos accesos contaban y los favores se cobraban. 
 
Contrasta lo anterior, al arcoiris de abogados de defensa que tuvo que contratar Salvador Casellas con distintos acomodos políticos y con cantidad de accesos y favores adeudados por cobrar para poder defender a su hijo y ver si usaban esos accesos a la "hora de los tomates".
 
Los tiempos han cambiado, y aquellos abogados , ya no tienen aquella "voragine" de accesos y favores adeudados por cobrar.
 
Denota esto no solo un balance mas apropiado de la Justicia, sino la GARRA que ha perdido el PPD sobre su ex-finquita privada del Sistema Judicial en Puerto Rico. Esto no paso de la noche a la mañana y la historia completa no cabe en este escrito. Solo basta decir, que administraciones públicas distintas al PPD, con nombramientos certeros aunque no todos, fueron minando aquel otrora COLOSAL poder que el PPD tenia en la Judicatura y que era su último bolsillo exclusivo de poder en el Gobierno.
 
Pero si el arcoiris de abogados de defensa contratado por Papa Casellas denota la fragilidad de aquel GRAN PODER que el PPD tenia sobre la administración de la Justicia en Puerto Rico, mucho mas elocuente de lo CRITICO que esta ese PODER es el momento histórico que precede el caso de Casellas.
 
Una semana antes un Tribunal Supremo, por primera vez constituido por personas de distintas afiliaciones políticas, pero JURISTAS TODOS, en un acto de unidad de propósito, pusieron la TOGA y la independencia Judicial primero. Y para que todos supieran PUBLICAMENTE en que andaban, en un acto histórico, nos lo dejaron ver por televisión.
 
Nos puede desagradar sus pensiones Cadillac, puede que aun miremos con recelo cual administración los puso allí, pero este claro que TODOS defendían la Independencia Judicial y fue una lección MAGISTRAL del derecho y la nueva unidad de propósitos de la Judicatura. Que si ese nuevo ESPIRITU permanecerá, es una pregunta que se contestará de aqui en adelante, pero de momento es una alegría tenerlo y un privilegio para nosotros verlo.
 
El atentado del Gobierno de Alejandro Garcia Padilla en contra de las pensiones y de los distintos Sistemas de Retiro del Gobierno, DETONO ese ESPIRITU, que muchos llevaban a flor de piel, pero no los mostraban por favores adeudados por cobrar. Pero la grandeza de aquel momento y el ESPIRITU que provocó, IMPREGNO también las paredes de la Sala del Tribunal de Bayamón donde se veia el caso de Pablo Casellas.
 
A mala hora para Casellas, el ESPIRITU de hacer brillar la JUSTICIA, estuvo sobre el de cobrar favores. A mala hora para Casellas, Garcia Padilla se metió contra la Independencia Judicial trasteando los Retiros y pensiones. A mala hora para Casellas, la pomposidad de la Defensa no afectó la Sateria de los Fiscales. A mala hora para Casellas el PPD perdió aquella GARRA que tenía y no pudo cobrar el favor. A mala hora para Casellas, no habian favores que cobrar a la "hora de los tomates". A mala hora para Casellas, se cortaron las influencias y se abrazo el DERECHO y la JUSTICIA.
 
Por eso digo que la conviccion de Pablo Casellas confirma que el acceso del PPD a las altas esferas judiciales y su añejo control de esa rama esta en critico. La pelea por el Sistema de Retiro Judicial y la Independencia Judicial  saldo la deuda de favores politicos entre jueces y el PPD. No tienen NADA QUE COBRAR!
 
A mala hora para Casellas, a buena hora para Puerto Rico !

miércoles, 8 de enero de 2014

Yulín y su Viverito


“Son las cosas dela vida, nunca me acostumbraré, no lo hare, no o hare” Eros Ramazzotti

 
La elección de Melisssa Mark Viverito como Presidente del Consejo Muncipal de New York es un peligro inminente para Puerto Rico, en palabras militares “Clear and Present Danger”.
Alguien la leyó por adelantado? Alguién le hizo un arqueo de resonancia? Alguién se preguntó “What she stands for”?
El transfondo de ella, yo no se lo voy a dar. Léalo usted mismo o misma en esta noticia [ http://www.elnuevodia.com/triunfalaboricuamarkviverito-1684685.html ] que El Nuevo Dia en su complicidad levantó el dia de hoy 9 de enero de 2014, al ser electa Presidenta del Consejo, el Segundo puesto de importancia en la ciudad de New York, y a un “salto” del “Asalto”. La noticia si me la esperaba, muy cónsona de con la tradición de El Nuevo Dia de tener la “bala cargada” para dispararla a la primera oportunidad, el dia siguiente alas 12:00 de la medianoche. A la hora que escribo, la 1:07 am, estoy segurisimo, que si no es la Primera Plana tendrá una prominente titularidad en la edición de mañana.
Solo pregúntese donde estaba esta politica neoyorquina y que significaba para Puerto Rico hace un año. Vuelva a hacerse la pregunta pero hace seis meses. Pregúntese de Nuevo pero por tres meses. Cuando mañana amanezca a la cotidianidad pregúntele a cualquier BORICUA en Puerto Rico y a 10 que le pregunte o le diga la hazaña de Mark Viverito 8 le preguntará “de quién?”
Me confieso neófito y asombrado. Yo no sabía de Melissa Mark Viverito hasta que leí de sus posibilidades en Noviembre pasado tras la victoria de Bill de Blassio, entonces fui yo el que preguntó “de quién?”
Indudablemente se supo colocar . En mi “bad Spanglish” les diré que ella uso el “Backdoor” para colocarse en el “Main Stream” sin que nadie tuviera un “acknowledge” .
La tangencia de ella con Carmen Yulin Cruz, “esa cosa” que dirige la Alcaldía de San Juan, es extraordinaria. Ambas salen de Puerto Rico, más o menos a la misma edad, a estudiar más o menos la misma cosa, con más o menos los mismos resultados en la Ciudad de New York.
Ambas empezaron  “sumergiéndose” en la lucha sindical y en contra de Marina en Vieques, usan esas luchas de trampolín, y se colocan a la sombra de algún politico prominente de ese momento, Carmen Yulin con Sila y Viverito con Fernando Ferrer, hasta donde sé. Esos contactos le valen a ambas la influencia y el financiamiento de poderosos sindicatos para aspirar a una posición política tenue, Yulin de Representante en el Precinto 1 de San Juan, donde perdió y Viverito de Consejal en New York donde ganó en el 2006. Yulin llegaría mas tarde a ser Representante a la Cámara por acumulación y entiendo que por Ley de Minoria en 2008.
A ambas les hacía falta el empuje de un grupo y lo encontraron en las luchas por los derechos de los LGBTT, y eso las catapultó. Si lo notan ambas usan la lucha del momento, la que va ganando resonancia, con los protagonistas menos probables. De momento “CATAPLUM”, se concerta todo, abren la gran aspiración para el gran puesto y alli estan ellas. Recordemos que en San Juan, Carmen Yulin llegó como goma de repuesto a la candidatura y usando sus técnicas de guerrilla en las comunidades pobres y marginadas que hoy olvida, se hizo de la Alcaldía. Viverito un tanto igual, luego de 16 años de dominio y buen Gobierno republicano (admítanlo Bloomberg es Republicano) vió venir la ola de una posible victoria demócrata con la salida de Bloomberg y en esa ola se encaramó. Suerte y astucia, con “low profile” de ambas.
No se si se conocían de antemano, pero es demasiada tangencia como para que no. Como decían en mi barrio “cortás por la misma tijera”.
Desconozco si Viverito hizo campaña por Yulin a la Alcaldia de San Juan, alguna ayuda tiene que haberle dado, para que Yulin le correspondiera el favor que ahora le ha hecho, pero así de desconocida era en Puerto Rico en el 2012.
Lo cierto es, que la victoria de Viverito coloca a Carmen Yulin en una posición de influencia envidiable dentro del PPD, en la hora indicada y el momento indicado. Muchos lideres del PPD están salibando por su suerte. En una anterior columna mía Carmen Yulin: a 2 calles y 4 años de Fortaleza escrita el 23 de diciembre de 2012 les dije hacia donde estaba mirando Carmen Yulin.
Dada la convergencia de Yulin con grupos sindicales (ojo con la Asociación de Maestros) aquí y allá y con grupos de luchas sociales aquí y allá y la desgracia de García Padilla aquí y allá, tengo que decir que la desgracia del PPD y Garcia Padilla es la ganancia de Carmen Yulin.
Y que mientras menos oportunidades tenga el PPD de ganar las elecciones en el 2016, más segura es la candidatura de Carmen Yulin a los puestos importantes, sea la Comisaria Residente o la Gobernación.
Usarán de Nuevo la “Goma de Repuesto” esperando “la misma suerte” y que el “rayo caiga dos veces en el mismo sitio”.
El eje de Carmen Yulin y Melisa Mark Viverito pone en la mesa y plantea una situación que debe ser atendida mirando el futuro, ya que ninguna de las dos tiene escrúpulos en plantear su agenda separatista usando como peldaño las armas democráticas de Estados Unidos.
Parafraseando una Arjonada les diría a los politicos del patio ASIGNATURA PENDIENTE !