domingo, 29 de junio de 2014

A 600 DIAS del 6 de noviembre de 2012


En Puerto Rico, los GOBERNADOS  retiramos el CONSENTIMIENTO a la actual relación política con Estados Unidos y escogimos la ESTADIDAD como la nueva forma de relacionarnos POLITICAMENTE con Estados Unidos. Esto no sucedio AYER, esto sucedio hacen 600 DIAS.

Usamos la ESPERANZA y notificamos los resultados. El re-electo Comisionado Residente notificó al Congreso y para no dejar espacio a la duda el 15 de enero de 2013 Boricua Ahora Es visitó las oficinas de cada Congresista y también notificó. Los VETERANOS, la fuerza con mayor moral para hacer el reclamo visitó el Congreso recientemente y su impacto fue indiscutible. La lucha se llevó a otros frentes que pueden incidir en la solución. En 600 dias lideres estadistas fueron dos veces a la ONU a deponer en el Comite de Decolonización y una a reunirse con el Presidente de ese Comite. A la Organizacion de Estados Americanos también le llegó la notificación y reclamo.

Usamos la LUCHA CIVICA y nos hemos manifestado. El 6 de noviembre de 2013 y en horario nocturno una marcha organizada por Boricua Ahora Es conmemoró los resultados del 2012. Igualdad Futuro Seguro practicamente todos los meses tiene una actividad que es noticia en los medios y fueron los artifices en colgar banderas de 51 estrellas. Generacion 51 que empezó en las redes sociales esta haciendo un trabajo de encomio. Aguila 51 esta trabajando con notificaciones congresionales. El pasado 1 de junio se creo la Coalicion Civil Estadista compuesta por los grupos de distintas partes de PR, trabajo gigante que muchas veces,por hacerse calladamente o en los pueblos de la isla que son remotos, no nos llega la noticia. Los Veteranos que son tan escuchados, los universitarios de la PRSSA aqui y alla, los Estadistas en las Escuela Superiores, Don Cristobal Berrios y su grupo que siempre estan haciendo algo y tantas organizaciones cívicas de trabajo voluntario que sabemos existen y trabajan y muchas de las cuales aún no conocemos.

Usamos la lucha política. El Comisionado Residente radicó el HR2000, el Congreso otorgó 2.5 millones del Presupuesto para consultas plebiscitarias. Se radicó una querella en la Comisión de Derechos Civiles en Puerto Rico y en la Comisión Federal de Derechos Civiles de Estados Unidos.

Pero haber usado la ESPERANZA, la LUCHA CIVICA, la LUCHA POLITICA, haber LLEVADO LA LUCHA DE MANERA CORRECTA utilizando todos los canales disponibles nos han traido 600 dias de INFAMIA por la PRESENTE ADMINISTRACION DE GOBIERNO!

El Gobierno de Alejandro Garcia Padilla no ha movido un dedo en favor de la decision tomada el 6 de noviembre de 2012, y creo que tampoco lo hará, a menos que la historia y el destino lo acorrale. Hacer que este Gobierno haga algo en favor del MANDATO DEL PUEBLO EN LAS URNAS ha sido como tratar de coger UNA GALLINA errabunda y en campo abierto.

Los votos que AMARGAMENTE SIRVIERON para elegir y validaron este GOBIERNO OPRESOR, ABUSADOR, INSIPIDO e INCONSECUENTE fueron los mismos VOTOS que rechazaron la COLONIA, y pidieron la ESTADIDAD.

Ya es hora de vernos la cara FRENTE A FRENTE y que el GOBIERNO vea el pueblo detrás de esta decisión. ES NECESARIO E IMPOSTERGABLE !!!!

Hoy se cumplen 600 dias de la DECISION MAS GRANDE QUE HA TOMADO PUERTO RICO EN SU HISTORIA ... A los 628 dias, de CONTINUAR ESTA INFAMIA, verán nuestras caras en LA MARCHA #PREscogioEstadidad y ese dia DESEARAN haber hecho algo!


Estamos citados TODOS el DIA DE BARBOSA,  DOMINGO 27 de JULIO a las 11am en el Puente Dos Hermanos.










viernes, 20 de junio de 2014

A 14 años...Prohibido Olvidar los 8 Estadistas en la Procuradoria de la Mujer

El Puerto Rico del año 2002 era difuso, gris y distinto al Puerto Rico de los finales de siglo pasado. El Puerto Rico de finales de siglo habia estado en la boca de todo el mundo, habia hecho  un excelente intento  por rebasar su Insularismo y habia llegado al 2000 pletórico de sueños. El Puerto Rico del 2002 languidecia lleno de instrospecciones,  había perdido brillo y en el listado de asuntos pendientes,  la Guerra contra el Terrorismo y la cacería de Bin Laden tenia mas importancia que resolverle nada a este pueblo.

Luego de una decada fulgurante para el Estadismo Puertorriqueño en los 90, donde se ganaron dos elecciones y se hicieron dos  plebiscitos,  las fuerzas colonialistas se habian hecho del poder en compañía de elementos separatistas que habian comenzado a ser influenciados por el Chavismo venezolano. Este junte de colonialistas maltrechos e independentistas  con hambre de poder trajo la persecusión mas antagónica que haya conocido el Estadismo Puertorriqueño en su historia.


El famoso Blue Ribbon Committee presidido y compuesto por Colonialistas de izquierda fue una jauría indómita que se soltó  contra todo lo que fuera o supusiera ser Estadista.  Eran constantes las investigaciones que se hacian,  formal e informalmente, contra estadistas. Semanalmente se radicaban acusaciones que eran filtradas a la prensa faldera colonial, quienes sin tapujos pre-juzgaban en sus portadas y programas a todo Estadista supuestamente involucrado. Se detuvo toda aquella actividad económica donde estadistas estuviesen envueltos, y con ello aletargaron también la actividad económica de la Isla, quemando la casa para sacar al supuesto ratón.  Puro capricho politico que se conocería después como “la segunda mordaza”.

El asunto de la Marina en Vieques resulto un catalítico que envalentonó las fuerzas separatistas. El formidable eje  que constituia el partido colonial, la iglesia tradicional y las llamadas “fuerzas vivas” catapultó la soberbia insularista y aparecieron Capillas de los Vientos y Altares Patrios.

Heridos de gravedad y con dificultad para articular alguna respuesta certera, el Estadismo hecho mano a su razón de existir y comenzaron a aparecer Banderas de Estados Unidos. Aparecian en los postes durante las madrugadas, se ponian a mediodia, se utilizaban calcomanias…y tras esa imagen comenzó a aparecer desde las sombras el vigor estadista.

Queriendo desmerecer el esfuerzo, las fuerzas de la Colonia y su equipo propangandistico, dieron por llamar a este noble esfuerzo “La Guerra de las Banderas”. Un episodio emblemático de esta supuesta guerra fue el de la Capilla de los Vientos donde la egregia figura de Don Luis Ferré fue protagonista evitando que la Fuerza de Choque de la Policia levantara un campamento de estadistas donde mismo yacia la capilla.

Asi las cosas, con la respuesta estadista articulada a la violencia colonial gubernamental, vino el contraataque. La entonces Gobernadora Colonial emitió una confusa Orden Ejecutiva  con todos los elementos para causar multiples interpretaciones. Teniendo recien nombrada a una independentista en la recientemente creada Procuradoria de la Mujer, esta le dió a la Orden Ejecutiva, el tinte y la interpretación mas acomodaticia y mandó a sacar de la Oficina y sus dependencias, la Bandera de Estados Unidos.
La Procuradora de la Mujer fue advertida en semanas previas a la del 20 de junio de 2002 sobre esta situación. Hipócritamente la entonces Gobernadora le dijo sobre la situación y reiteradamente no hizo caso. Cuarenta y ocho horas antes la Gobernadora le dió un ultimatum y la Procuradora desobedeció.

La fogosa doctora y Senadora Miriam Ramirez de Ferrer, habia prometido ir directamente a la Procuradoria a protestar.

Esa mañana del 20 de junio de 2002 frente a la Procuradoria de la Mujer habían docenas de estadistas, multitud de curiosos, la Prensa, un escuadrón de Policias desplegados en el área y ciudadanos particulares. Llegaron al lugar el Ingeniero Carlos Pesquera, presidente del PNP acompañado de líderes, entre los cuales estaban Miriam Ramirez, Representante Jenniffer González, Secretario General del PNP Thomas Rivera Schatz, pasado Presidente del PNP Leo Diaz Urbina, el ex-representante Edwin Mundo, el Representante José Aponte y el lider estadista Peter Muller.

Al ser anunciada la llegada de Pesquera, ex candidato a la Gobernación del PNP, la Procuradora ordenó que cerraran la Oficina alegando que tenia que “proteger los empleados” cuando los que allí llegaron lo hicieron en actitud pacifista, cívica y en tono de diálogo. Nadie estaba armado. Pesquera se aferró a la Bandera que habia traido y que procuraba instalar en la recepción de la Procuradoria. A pleno sol, con la Procuradoria cerrada en dia laborable, Pesquera prometió no salir de allí hasta cumplir su cometido.

Siete largas horas trancurrieron a pleno sol. La prensa ganó acceso de alguna manera al interior del edificio y se podia observar a un sudoroso Carlos Pesquera con su Bandera de Estados Unidos en la puerta esperando a ser atendido como correspondia. La Comandante de la Policia en San Juan Wanda Rivera estuvo en todo momento en control de la situación. Nadie se fue de allí, todos esperaban el momento.

Finalmente un empleado fue a abrir la puerta, diz que para indicar a Pesquera que no se atenderia. Junto al empleado bajaron otros, al parecer en refuerzo al que hablaria.

Al abrir la puerta Pesquera incursionó dentro del edificio con nuestra Bandera de Estados Unidos y detrás de él los lideres estadistas que permanecieron allí, frente a ellos los empleados que buscaban impedirle el paso. El forcejeo en las escaleras de entrada no pudo ser mas épico, los estadistas buscando subir y los empleados empujandolos hacia abajo. En un momento del forcejeo el chofer de la Procuradora la emprendió a puños contra el Representante José Aponte causándole heridas que necesitaron sutura. Pasando los momentos mas críticos del forcejeo el Dr Pesquera logra zafarse del nudo de fuerza y sube la escalera llegando a la Recepción….con el NUESTRA BANDERA DE ESTADOS UNIDOS !

Le gritaron improperios y el respondió con besos, pero alli dejó plantada la Bandera que INDIGNAMENTE la Procuradora de la Mujer sacó.

Tras los sucesos la Gobernadora casi inmediatamente, hizo una conferencia de Prensa, donde prejuzgando al caso, acusó a los estadistas de incitar  a un motin. La estrategia estaba trazada y por dos largos años los Estadistas acusados bárbaramente por estos incidentes, padecieron la persecusión de los medios, la patente amenaza de perder sus licencias profesionales, el encausamiento de aquellos electos en la Legislatura y hasta el riesgo de encarcelamiento.

Carlos Pesquera, Miriam Ramirez de Ferrer, Jennifer Gonzalez, Thomas Rivera Schatz, Leo Diaz, Jose Aponte, Edwin Mundo y Peter Muller lograron mantener con su acción y en tiempos difíciles para el Estadismo, la “llama encendida”.

Hoy 14 años después, nos corresponde a esta generación de Estadistas mantener encendida la LLAMA del Plebiscito del 11-6-2012. Al igual que ellos, en tiempos difíciles y con mucha fe, seguiremos la lucha, y la LLAMA SEGUIRA ENCENDIDA!  

Los Estadistas en Puerto Rico tenemos una deuda de gratitud con estos ocho y con todos los que alli estuvieron ese 20 de junio de 2002.

Una mención especial merece la Comandante Wanda Rivera. A cargo de la Policia ese 20 de junio de 2002 fue clara en todo momento, que aquella situación no era un motín. Wanda Rivera pagó el precio de que brillara la verdad, al negarse a radicar el informe que daría pie a la querella contra los ESTADISTAS. …NUNCA LO RADICO. En cambio, por su acción fue removida de la Comandancia de San Juan (primera mujer en la historia de la Policia) y fue trasladada al area de Caguas, de donde se retiró, cuando evidentemente, quisieron fabricarle un caso en represalia.

La Comandante WANDA RIVERA, mujer, a quién la Procuradora debió haber defendido, se retiró de la Policía y paso a trabajar con la empresa privada. La muerte le sorprendió a principios del 2010, a los 53 años y fue sepultada con todos los honores de su rango.

A la valentía de los ocho estadistas y de la Comandante Wanda Rivera…RENDIMOS TRIBUTO!