domingo, 28 de junio de 2015

a 15 años del 28 de junio de 2001...EL GRITO DE LOS VIENTOS

El convulso Puerto Rico de comienzos de este siglo  tuvo como telón de Fondo la lucha por sacar la Marina de Vieques. Pocas luchas habían alcanzado un criterio casi unánime en el pueblo. Desde el Campamento de Rubén Berríos en la Zona de Tiro hasta el “Don’t Push It” del Gobenador Rossello en el Congreso. Desde la cúpula católica hasta la cúpula evangélica encabezadas por Roberto Gonzalez  y Wilfredo Estrada  Adorno. Los Pescadores , los estudiantes,  la Alcadesa Manuela Santiago, Alba Encarnación (QEPD) y muchos mas que llenarían páginas en este escrito.




Los acuerdos Rosselló-Clinton para sacar la Marina de manera ordenada, estaban siendo torpedeados por la nueva administración de Sila Calderón, quién con la ridiculez de la “vibro-acústica” prometió que sacaría la Marina en 6 meses de Vieques.

Ante ese “vacilón”  del ahora Gobierno de Puerto Rico y la negación politiquera de Sila Calderón de no seguir los acuerdos Rosselló-Clinton  , la Marina de EU calendarizó el comienzo de las prácticas nuevamente para el 27 de abril de 2001. Aparentemente la intención de la entonces nueva administración POPULAR era detonar nuevamente la Lucha y hacer creer que los acuerdos Rosselló-Clinton no eran el capítulo cerrado de este penoso episodio.


Fueron variadas las nuevas rondas de manifestaciones, muchos entraron nuevamente al Polígono de tiro a acampar. En abril se convocó a una marcha donde surgió el lema “Hoy Vieques, mañana Puerto Rico” y donde varios independentistas apoyados por soberanistas del PPD dieron a entender que la “liberación” de Puerto Rico comenzaba por la lucha de Vieques. En resumen la Lucha de Vieques se polarizó tanto por estos eventos, que ya casi no habia espacio en ella para los estadistas, que querían la solución negociada del pacto Rossello-Clinton.

El colmo de las cosas surgió aquel 7 de abril de 2001 cuando una réplica de la Capilla Ecuménica de la Zona de Tiro en Vieques fue levantada en la Loma de los Vientos, frente al Capitolio en espacio público  y con la anuencia de las autoridades del Gobierno.  Ayer en Vieques ahora en Puerto Rico.

Pensaban ellos que nadie osaría meterse contra  una lucha honesta que de frente tendría la anuencia de Dios representada por la Capilla, pero por la espalda eran comandadas por lobos disfrazados de ovejas que tenían como meta coger pon con la lucha para lograr propósitos ulteriores. SE EQUIVOCARON !

La madrugada del 28 de junio de 2001 valientes jovenes ESTADISTAS llegaron hasta la Capilla Ecuménica en la Loma de los Vientos.  Comandados por Omar Negrón y William Villafañe izaron la bandera de Estados Unidos en el asta de la Capilla….y ardió Roma.

Se desencadenaron una serie de sucesos y encontronazos que usted puede revivir yendo a la direccion https://youtu.be/mCSYDYDf6cA  .

Era novel para los estadistas este tipo de manifestación, la efervescencia no era mucha pues acabamos de perder una elección y el Gobierno comenzaba la persecución con el Blue Ribbon.  Pero a pesar de esas aparentes incapacidades, LA VOZ TENÍA QUE SER LEVANTADA. Se luchaba como estábamos y con las condiciones que tuviéramos, PERO SE LUCHABA..!!!

Episodios tristes como el que al principio del día protagonizó Farrique Pesquera con su hermano Carlos denota claramente que tan profundo y enraizada estaba esta situación que polarizaba hasta la familia.

La Fuerza de Choque fue movida, el Gobierno no pestañeo, por tres veces se negoció y en el momento de cumplir acuerdos, los ESTADISTAS eran regañados bien fuera por el Monseñor o algún acólito y cuando eso ocurría se rompía el acuerdo. El propósito era faltarle el respeto a los ESTADISTAS bajando la BANDERA, provocar una escalada en la situación y bailar la danza del triunfo.

Quince años después les decimos, NO GANARON !  El ESTADISMO se puso de pie, la lucha continuó, desde ese momento fue mayor y la Marina se fue de Vieques en la fecha del acuerdo Rosselló-Clinton y no cuando a SIla le diera la gana. Los independentista no ganaron un punto en su lucha pues la historia a demostrado que Vieques ha sido abandonada por los mismos que empujaron la Marina fuera, como lo advirtieron los ESTADISTAS. Para colmo la lucha de Vieques tuvo como efecto colateral el cierre de Roosevelt Roads y el desastroso epílogo de toda el área Este de Puerto Rico, con su economía contraída y el asedio de los narcos venezolanos.

Habia que hacerlo y se hizo..!! la loma de los Vientos fue el detonante, pero no de lo que querían otros, sino de la lucha estadista que once años después nos llevó a la mayoría ESTADISTA del Plebiscito del 2012.


NO HUBO TIROS como tal vez muchos personajes del Gobierno esperaban…pero gracias a los valientes ESTADISTAS .... les salió por la CULATA! ...y se quedó la Bandera..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario