viernes, 20 de julio de 2012

La Generación de la Década Perdida (2)-Soluciones

La lucha contra el crimen era de por si bastante difícil, pero recordemos que al final de la década de los 1990 ya teníamos un atisbo de que hacer en  la lucha contra el crimen, había la extraña sensación de que si no se estaba ganando, existía manera de controlarla. Aquella manera de lucha hay que revisarla, pero hay que tener en cuenta, que no es la misma lucha, ni el objeto de la lucha es el mismo.

Para entender lo anterior, se tiene que entender que el Gobierno tiene una Misión Social, en la que no es el único componente (hogar,escuela,comunidad), pero es el incentivador de esa lucha. Fue lo que paso con La generación de la Década Perdida, el Gobierno fallo en su papel de incentivador de la Misión Social, por las razones que fueran (aceptables o no), y ahí colapsó en cadena todos los demás componentes. Un ejemplo aunque suene arcaico y anacrónico es el punto número 3 de mi primer escrito, Modelar con el ejemplo, cuando el componente Gobierno o Comunidad (en este caso iglesia) falla en su modelaje, con uno que falle se cae el concepto de Misión Social. En otros lugares no sucede así, sino que un componente entra por el otro. Pero ante la mala división social, política y económica endémica que padecemos, aquí se cae uno y los demás resbalan.  En el caso de la Generación de la Década Perdida falló la iglesia (comunidad), estado (escuela) y hogar. Eso nos deja ver cuan frágil es el cuadro de nuestros instituciones sociales, ya que la moral es el crédito que validará el que la gente les haga caso, y eso deja ver lo frágil de nuestra civilidad. Por lo tanto, parte de la solución es hacer los componentes de esa Misión Social tan fuertes en si mismas que no solo no se caigan, sino que no provoquen el derrumbe de todo lo demás.

Aquí tengo que plantear el problema político, si el Gobierno, que debe tener el papel principal en el estímulo social, (y si no puede debe buscar cual de los otros componentes le sustituye (peligroso eso!)), al entrar en funciones ya tiene de saque prácticamente la mitad del pueblo en contra, y esta constantemente acechado por el bando derrotado tanto en la calle como en los medios que se presten, se le hará prácticamente imposible sostenerse en su posición en la Misión Social. Aquí el Gobierno esta bajo acecho todo el tiempo por la situación política inestable, las tres tribus que conocemos. Por eso es importantísimo que decidamos de una vez el futuro politico de Puerto Rico. 


Mejor explicado con el ejemplo de la educación. Si se plantea la educación como la pieza que resolverá el problema criminal, que lo es, el tiempo necesario para que resulte, trasciende por muchos factores de los cuatro años de cualquier gobierno.  Y eso no se resuelve nombrando un Secretario de Educación por 10 años como han planteado muchos, eso es otro parcho. El problema político hay que resolverlo porque plantea en si mismo una amenaza y una debilidad a la Misión Social de Puerto Rico.

Continuando con el primer párrafo La Generación de la Década Perdida plantea la conjunción de viejos y nuevos paradigmas para su solución. Revisando el final de la década de los 90 se apreció una reducción en los asesinatos, mayormente debido a la llamada "Mano Dura" que no fue otra cosa que el cumplimiento del Gobierno en establecer ley y orden. Pero además se trajo el modelo de Escuela de la Comunidad, donde el nombre solamente ya da un sentido de pertenencia, nuevamente el Gobierno cumpliendo su parte en la Misión Social. Podemos no aceptar que aquello funcionó, pero entonces debemos de aceptar que fue ahi donde se fracasó por parte de los Gobiernos de la Década Perdida y lo que provocó el derrumbe de aquella generación. Con sus defectos y virtudes, eso es una fórmula que hay que seguir y tanto el aparente logro como el estrepitoso fracaso lo confirman.

Antes de plantear soluciones, quiero exponer que la lucha contra La Generación de la Década Perdida plantea nuevos paradigmas, por que es una generación criminal distinta a los convencionalismo que atendimos hasta el 2000. Esta generación tiene educación aunque atrofiada y desenfocada, es tecnológicamente práctica, es sociable y goza de alguna aceptación por círculos sociales, no necesariamente  habita en los bolsillos de pobreza donde solían habitar otras generaciones y a pesar de eso son desalmados a grado sumo. Para colmo entienden intrínsecamente que tienen razón y que están en una Misión de ganarse el respeto y su lugar en la sociedad. Esa Generación de la Década Perdida es prácticamente una sub-cultura, con su propia música, su propia visión, su propio gobierno y ellos escogen a quien respetar.


Como solución para evitar repetir la perdida de otra generación propongo las escuelas como frente de batalla. Es mas práctico atender a un niño que a un preso. 

Con relación a la Escuela propongo lo siguiente :

1) ampliar los ofrecimientos para que los niños estén en las escuelas el mismo tiempo que los padres en sus quehaceres, los padres dejan al niño en la escuela y lo recojen en la escuela. Pregúntese que hacen los niños desde que salen de la escuela hasta que se reportan sus padres, si no es ser la presa de males sociales.


2) ampliar la vigilancia policiaca en las escuelas y que los policías se presenten a los hogares de los niños ausentes no excusados.

3) ampliar el trabajo social en las escuelas en busca de detectar el "caldo de cultivo" que provocó que se perdiera La Generación de la Decada Perdida.

4) Los padres deben volver como estudiantes a la escuela de sus niños, en algún curso corto de 3 o 4 clases o seminarios relámpagos en horario nocturno o en actividades que involucren a sus niños también.

5) La escuelas deben volver al sistema de Biblioteca en las escuelas en su modalidad electrónica y esta debe permanecer abierta por las noches como alternativa de estudio a los niños.

6) Se debe incrementar el programa estructurado de deportes y competencia entre escuelas para lograr en el niño el sentido de pertenencia, actualmente han habido grandes logros con esto.

7) algo que se debe recobrar en las escuelas son las Asociaciones Estudiantiles, (Bibliotecarios, Jardineros, 4H, grupos de lectura, patrulla escolar) y proveer días y recursos para sus reuniones.

8) a los maestros que se licencian deben pedirles mandatoriamente cursos de Educación Continuada que podrían ofrecerse en el mismo plantel.

9) los niños deben hacerse un evaluación psicológica obligatoria todos lo años con un profesional de la salud mental que podría ser cubierta por la Reforma de Salud o planes médicos. Esa evaluacion psicologica debe detectar situaciones causadas por problemas en el hogar y su desarrollo mental de un año a otro.

10) Hacer de cada escuela una Escuela de la Comunidad.

Con relación a La Generación de la Década Perdida propongo lo siguiente :

1) Favorezco la eliminación del derecho absoluto a la fianza,votaré SI el 19 de agosto de 2012.

2) También favorezco la implantación de un toque de queda para menores, esa medida es dirigida a la responsabilidad de los padres.

3) Favorezco el Servicio Público Compulsorio para jovenes de 18 a 25 años que no prosigan estudios universitarios y no tengan empleos, hasta que consigan empleos o prosigan estudios.

4)  Necesitamos un laboratorio forense equipado para muestreo de ADN, pruebas de absorción atómica etc, que produzca la evidencia necesaria para resolver los casos.

5) Necesitamos mas cámaras instaladas y un canal de televisión que transmita esas imágenes a la gente que quiera servir en vigilancia, sea por Internet o por circuito cerrado.

6) El bichote del punto hipócritamente hace lo que el Gobierno no hace por la gente buena en los bolsillos de pobreza, los bolsillos de pobreza hay que impactarlos, con nobleza para la gente buena y mano dura pal bichote.

7) Hay que llevar el cotejo de furgones, que ha sido un palo, al aeropuerto, restándose opciones al tráfico de armas y drogas.

8) Subir policías en las guaguas de transporte público, como la AMA y el Tren Urbano y bajarlos a patrullar la vecindad de las estaciones a pie.

9) Favorezco el WIFI en los residenciales públicos, que permitirá la transmisión con cámaras desde adentro del apartamento hacia afuera, teléfonos VOIP inhalámbricos cuya base no está en el residencial y no pueden ser saboteados por los puntos, y la transmisión de esas imágenes a personas que puedan dar vigilancia y reportar interactivamente cualquier delito.

10 ) Favorezco el concepto de vigilancia circular, con una sola ruta de patrullaje para todos, unos detrás de otro con lapsos de diferencia, y vigilando por lados opuestos de las rutas.

Respetuosamente sometido

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