domingo, 15 de julio de 2012

La Generación de la Decada Perdida

Estipulemos, que el crimen es causado por la marginación social, falta de oportunidades, falta de rigor en la educación, falta de modelaje en el hogar y falta de valores como lo son amor, fe, honestidad, templanza, perseverancia, tolerancia y respeto a la vida.

Estipulado lo anterior, hablemos de La Generación de la Década Perdida, generación que fue severamente impactada por el caldo de cultivo que describimos anteriormente. Parte mi premisa de que los crímenes y asesinatos que actualmente suceden en Puerto Rico son cometidos o son sus victimas  jóvenes cuyas edades fluctúan entre 17 y 27 años de edad. Varios casos llaman la atención a este particular. Las victimas de la  masacre de ayer 13 de julio de 2012 en Cayey, por ejemplo, fueron jóvenes cuyas edades son 19, 19 y 24. Los victimarios del DJ en Cidra hace solo unas semanas fueron jóvenes de 17 y 18 años. Los que degollaron al constructor en Moca en el 2011, al momento del crimen eran menores de 18 años. Los tres asesinos del guardia de seguridad de Sabana Seca en 2011 eran menores de 18 años. Y estos son solo unos ejemplos.

Siendo correcto lo anterior, podemos construir un perfil de La Generación de la Década Perdida: 

1) que tienen entre 17y 27 años de edad, que nacieron entre 1985 y 1995, y que al comienzo de la década 2000 su edad era entre 5 y 15 años de edad. 

2) En su perfil debemos incluir que sus padres son baby-boomers, que vienen de hogares rotos o muy probablemente de hogares donde existe ausencia de figura paterna.

3) Tienen extracción de "bolsillos de pobreza" pero no necesariamente  generacional o sea, aunque provienen de un "bolsillo de pobreza" sus abuelos e incluso sus padres pueden provenir de la declinante clase media, media alta o rica.

4) El ingreso en su hogar es sumamente apretado y dificultoso. Muy probablemente sus padres estaban altamente endeudados o para sobrevivir ambos padres trabajaban, o el único padre tenia varios trabajos o el ingreso provenía de fuentes ilegales o sencillamente no había ingreso. La supervivencia era lacónica.

5) La Generación de la Década Perdida no fue de la calle desde un principio. Se criaron con la televisión y cable televisión. Su entretenimiento eran juegos de vídeo y tienen una inclinación tecnológica, usan computadoras, juegos de video, televisión HD, smart phones, GPS y automoviles altamente eficientes (no los "muscle car" de antes).

6) Tienen estudios tronchados por deserción escolar, no obstante, muchos de ellos tienen su diploma de cuarto año y algunos tienen estudios posteriores, incluso universitarios, pues entraron a universidad para coger "la beca" o alguna ayuda que le facilitaran. Muchos de ellos siguieron estudios "obligados" para que su familia no perdiera ayudas del gobierno.

7) La Generación de la Década Perdida tiene liderato, aspiran alto, son "empresarios capacez" y no se dejan dominar de nadie no importa lo que les cueste. Su modo de vida resulta atractivo para muchos que son iguales a ellos, aunque aquellos no hayan abordado la vida criminal. Son socialmente "aceptados" , se insertan y comparten y "hacen el papel de lo que no son" sin mucha dificultad.  Sin embargo son distinguibles por su manera de actuar y por lo irreverentes ante la autoridad. Se doblan y desdoblan con facilidad pues en sus "jangeos" pasan con facilidad de un alegre compartir a una furia de "irle a todas".

8) Estos muchachos tienen escenario. Se desviven por la música y la integran a su "sub-cultura" .Se criaron con música "underground" que bajaron por Internet, o grabaron en algún estudio clandestino. El asunto es que su música "mas nadie la tiene" y es de ellos.

Estos son algunos de los datos más relevantes del perfil para efectos de este escrito. Algunos cuentan sobre como abordaron el mundo de las drogas, aunque no son usuarios, de como están organizados en la distribución y las distintas capacidades que tienen. Algunos no pueden darse el lujo de beber, ni de "usar nada" pues no tener pleno dominio de sus cinco sentidos les puede costar.

Esa Generación de la Década Perdida no va a rendirse, ni volver a los patrones sociales de estudios, casa y profesión, según ellos mismos, "ya son así" y no le darán trámite a nada que no sea eso.

Usted y yo los conocemos, viven entre nosotros, tenemos encuentros casuales en la calle y conviven entre nosotros. Los vimos crecer en nuestros vecindarios porque son el hijo o nieto de los vecinos y jugaron con nuestros hijos. Son objeto de nuestro afecto o rechazo.

Su mundo, su manera de vivir o sobrevivir, nos ha traído el tormento que llamamos el aumento en la criminalidad. Esta estrata criminal es una camada que esta por encima de la usual criminalidad que ya conocíamos de años, una nueva generación, una cosa distinta. Los antiguos criminales, se asustan con ella, porque estos se disparan las maromas, de disparar carro a carro en la Baldorioty o donde sea, de llevarse al que este o no este, de "featurear" para llegar y luego dar el tumbe, de literalmente "tumbar cabezas" como el caso de Moca y de meterse con personas de poder secular. De hecho, son tan buenos o tan malos, que la antigua generación ha sido victima de esta y los matan sin piedad. Si los vieja generación tenían el "alma atravesá" la Generación de la Década Perdida no tiene ni alma.

De donde vienen? Como surgieron?

Como estipulamos al principio el crimen es causado por la marginación social, falta de oportunidades, falta de rigor en la educación, falta de modelaje en el hogar y falta de valores como lo son amor, fe, honestidad, templanza, perseverancia, tolerancia y respeto a la vida.

Estos muchachos son una mala mutación de unos muchachos con buenas cualidades y talentos. Dicho de otro modo, no son brutos, pero su inteligencia la usan en otra cosa. Incluso iban bien hasta que les cayó encima La Década Perdida bien a sus familiares o a ellos.

Y no es que en Puerto Rico, nunca hallamos tenido el "caldo de cultivo" que describí anteriormente. Siempre hemos tenido hogares rotos, bolsillos de pobreza y desesperanza. La diferencia con La Generación de la Década Perdida es que ellos no lo esperaban y el mundo se les vino encima. Además las antiguas generaciones eran pobres que sabían "bregar con su pobreza de siempre". 

Esta generación no sabia como "bregar con su súbita pobreza" porque no eran los pobres de siempre y se inventaron esta manera de bregar. Y esa manera de bregar ocupo el campo vació que en esa década dejaron las autoridades y el gobierno que estaban embebidos en "otras cosas". Esas "otras cosas" eran :

1) Marcar esa pobreza, cual si fueran reses del viejo oeste,  detrás de enormes letreros de "Comunidades Especiales", que aunque loables, fue un esfuerzo no supervisado, que dio al traste con las intenciones que tenia y acabo siendo el timo del siglo con el agravante de que la percepción pública entendía que se estaban llevando el dinero. Imagínese usted como ha de sentirse el pobre viendo tanto dinero intercambiarse en sus narices cuando le hace falta un galón de leche. Al final le dan esperanza con un programa y lo único que consiguen es un letrero que termina estigmatizando la comunidad. Ese problema de pobreza era la cara fea que pretendía esconder la danza de millones de aquellos Gobiernos que nunca llego a su destino final.

2) Descuidar la escuela y la educación hago la salvedad que son ambas cosas. Los gobiernos de esa década descuidaron la educación en su forma y contexto, no prepararon ciudadanos bilingues, anquilosaron los currículos y no los atemperaron por temeridad, no ofrecieron programas efectivos ni de detección de esta situación social que les creció en la cara y para colmo dejaron decaer la planta física de las escuelas y el animo de los maestros que no se sentían seriamente retribuidos. Eso sin contar que entraron en una contienda directa con el magisterio a través de su lucha contra la Federación de Maestros para favorecer la decrepita Asociación de Maestros. 

3) No modelaron con el ejemplo si la Gobernadora puede tener los pantalones de deshacerse de su esposo y recasarse estando en el cargo, que usted cree que harían los gobernados? Cuantas mujeres siguieron las "hazañas de la Gobernadora" con admiración y aún la admiran por eso? Incluso el atrevimiento de oficiar la ceremonia públicamente en la casa de Gobierno, como si se tratara de un evento de la realeza inglesa. El otro Gobernador usando trajes de corte italiano donado por quien sabe quien, acentuándose estéticamente su nariz, y finalmente acusado por eso y muchas otras cosas de las que aún se duda no sea culpable. Si a eso usted le añade una Iglesia Católica corrupta, que en medio de múltiples alegaciones de flagelo sexual contra niños, un domingo de noviembre de 2000 antes del martes electoral pone a hablar en sus altares a la entonces candidata en señal de aprobación y al otro Gobernador el Monseñor le da un anillo. Y súmele a eso un movimiento evangélico que en sus luchas intestinas no puede ser contención de lo que esta pasando. La moralidad del país se vino al piso y la Generación de la Década Perdida en primera línea viendo el espectáculo. 


4) Una legislación permisiva como lo es el Código Penal de la Dra Nevarez del 2004. La Generación de la Década Perdida es de todo menos morona. Ellos sabían leer, interpretar y descifrar códigos. Se dieron cuenta de que una vida delictiva con aquellos castigos, podría considerarse si los réditos eran buenos. Cuando una legislación como el Código Penal del 2004 bajaba todas las penas y daba además amplia discreción para obviar y desviar sentencias, ellos vieron viable su actividad delictiva, que para ellos fue el equivalente a un semáforo con luz verde.


5) El alejamiento de la "Mano Dura" y las incursiones federales- la política de "Mano Dura" fue marginada, por el descrédito institucional que el Gobierno de esa Década Perdida quería realizar contra el Gobernador que la instituyó. Todo lo que aquel hizo era malo para los Gobiernos de La Década Perdida. Cabe muy bien la crítica de que la "Mano Dura" debió acompañarse con la "Mano Amiga", pero eso no le quita méritos ni la necesidad de haberla continuado. Los Gobiernos de la Década Perdida invisibilizaron y desvanecieron las Agencias Federales de Ley y Orden Público en su lucha diaria contra el crimen, con leyes que resultaban ser mas fuertes que las del nuevo Código Penal del 2004. Los Gobiernos de la Década Perdida pasaron de la "Mano Dura" a la "Mano Blanda" y eso cultivó la Generación de la Década Perdida.


6) Un periodismo marcadamente sometido a esos Gobiernos- es harto sabido que las noticias en los telediarios, periódicos y radio se reportaban en las páginas de adentro y no en las portadas como ahora, y que las estaciones de radio no llevaban como ahora el "boxscore" del crimen. A los Gobiernos de la Década  Perdida se les lavaba la cara en las noticias y la propaganda oficial era transmitida por los muy leales periodistas que todavía pululan en los medios. La prensa no ayuda a combatir el crimen y lo que es peor, le dan sus quince minutos de fama al criminal, convirtiéndolos en los Robin Hood de las causas nobles. Basta el ejemplo de una estación de radio que transmitió íntegramente las declaraciones de uno de los arrestados por la "Masacre de Pájaros"  donde amenazaba al Gobierno con hacer de Puerto Rico un infierno si no les pasaban la mano. Ese "angelito" salió absuelto en la corte estatal y a instancias del Gobierno fue arrestado en la Federal y condenado. 


7) Los mecanismos de Justicia locales subyugados al crimen - en el párrafo anterior expongo el caso de la "Masacre de Pájaros" donde los acusados fueron liberados, con la complicidad de una eminente abogada y ex-fiscal farandulera de San Juan y por un juez que fue investigado, luego de irse a celebrar a una  conocida panaderia de Bayamón que por lo bajo dicen pertenece al capo que mandó a matar en la "Masacre de Pajaros". Definitivamente existieron en esos Gobiernos de la Década Perdida elementos de la justicia subyugados al crimen...y aún están por ahí.

En resumén por todas las razones sociales expuestas, por la complicidad del Gobierno de la Década Perdida y sus elementos de Justicia y de Prensa y por muchos vientos que soplan a favor de la Generación de la Década Perdida se han convertido en el actual problema criminal que confronta Puerto Rico. Los jóvenes que practican el crimen no nacieron ayer y los problemas que los llevaron a esa vida no le surgieron hace tres años. Este es el diagnóstico, el remedio es materia de otro escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario