jueves, 23 de enero de 2014

Pablo Casellas : Crisis del Legendario dominio PPD sobre la Judicatura

Una bateria de abogados de ensueño, el "DREAM TEAM" de las defensas en Puerto Rico. Lo mejor que el dinero podía pagar para ser defendido. Abogados brillantes y segundas generaciones de esos abogados brillantes criados en el rigor de legendarias jornadas en los Tribunales, al servicio de un influyente CONTRIBUYENTE DEL PPD acusado de matar su esposa. La flor y nata de los abogados criminalistas en Puerto Rico.  Pero todos identificados individualmente en su momento con distintos partido políticos en Puerto Rico.
 
Por qué?
 
Antiguamente eran los abogados de defensa pertenecientes al PPD, los que eran beneficiados con casos de alto relieve público como el de Pablo Casellas. No mencionaré nombres aunque los conozco y me constan que eran contratados, además de su inteligencia y su sagacidad en sala, por el valor que tenían sus accesos a una Rama Judicial dominada por el PPD. A la "hora de los tomates" esos accesos contaban y los favores se cobraban. 
 
Contrasta lo anterior, al arcoiris de abogados de defensa que tuvo que contratar Salvador Casellas con distintos acomodos políticos y con cantidad de accesos y favores adeudados por cobrar para poder defender a su hijo y ver si usaban esos accesos a la "hora de los tomates".
 
Los tiempos han cambiado, y aquellos abogados , ya no tienen aquella "voragine" de accesos y favores adeudados por cobrar.
 
Denota esto no solo un balance mas apropiado de la Justicia, sino la GARRA que ha perdido el PPD sobre su ex-finquita privada del Sistema Judicial en Puerto Rico. Esto no paso de la noche a la mañana y la historia completa no cabe en este escrito. Solo basta decir, que administraciones públicas distintas al PPD, con nombramientos certeros aunque no todos, fueron minando aquel otrora COLOSAL poder que el PPD tenia en la Judicatura y que era su último bolsillo exclusivo de poder en el Gobierno.
 
Pero si el arcoiris de abogados de defensa contratado por Papa Casellas denota la fragilidad de aquel GRAN PODER que el PPD tenia sobre la administración de la Justicia en Puerto Rico, mucho mas elocuente de lo CRITICO que esta ese PODER es el momento histórico que precede el caso de Casellas.
 
Una semana antes un Tribunal Supremo, por primera vez constituido por personas de distintas afiliaciones políticas, pero JURISTAS TODOS, en un acto de unidad de propósito, pusieron la TOGA y la independencia Judicial primero. Y para que todos supieran PUBLICAMENTE en que andaban, en un acto histórico, nos lo dejaron ver por televisión.
 
Nos puede desagradar sus pensiones Cadillac, puede que aun miremos con recelo cual administración los puso allí, pero este claro que TODOS defendían la Independencia Judicial y fue una lección MAGISTRAL del derecho y la nueva unidad de propósitos de la Judicatura. Que si ese nuevo ESPIRITU permanecerá, es una pregunta que se contestará de aqui en adelante, pero de momento es una alegría tenerlo y un privilegio para nosotros verlo.
 
El atentado del Gobierno de Alejandro Garcia Padilla en contra de las pensiones y de los distintos Sistemas de Retiro del Gobierno, DETONO ese ESPIRITU, que muchos llevaban a flor de piel, pero no los mostraban por favores adeudados por cobrar. Pero la grandeza de aquel momento y el ESPIRITU que provocó, IMPREGNO también las paredes de la Sala del Tribunal de Bayamón donde se veia el caso de Pablo Casellas.
 
A mala hora para Casellas, el ESPIRITU de hacer brillar la JUSTICIA, estuvo sobre el de cobrar favores. A mala hora para Casellas, Garcia Padilla se metió contra la Independencia Judicial trasteando los Retiros y pensiones. A mala hora para Casellas, la pomposidad de la Defensa no afectó la Sateria de los Fiscales. A mala hora para Casellas el PPD perdió aquella GARRA que tenía y no pudo cobrar el favor. A mala hora para Casellas, no habian favores que cobrar a la "hora de los tomates". A mala hora para Casellas, se cortaron las influencias y se abrazo el DERECHO y la JUSTICIA.
 
Por eso digo que la conviccion de Pablo Casellas confirma que el acceso del PPD a las altas esferas judiciales y su añejo control de esa rama esta en critico. La pelea por el Sistema de Retiro Judicial y la Independencia Judicial  saldo la deuda de favores politicos entre jueces y el PPD. No tienen NADA QUE COBRAR!
 
A mala hora para Casellas, a buena hora para Puerto Rico !

No hay comentarios:

Publicar un comentario