miércoles, 8 de enero de 2014

Yulín y su Viverito


“Son las cosas dela vida, nunca me acostumbraré, no lo hare, no o hare” Eros Ramazzotti

 
La elección de Melisssa Mark Viverito como Presidente del Consejo Muncipal de New York es un peligro inminente para Puerto Rico, en palabras militares “Clear and Present Danger”.
Alguien la leyó por adelantado? Alguién le hizo un arqueo de resonancia? Alguién se preguntó “What she stands for”?
El transfondo de ella, yo no se lo voy a dar. Léalo usted mismo o misma en esta noticia [ http://www.elnuevodia.com/triunfalaboricuamarkviverito-1684685.html ] que El Nuevo Dia en su complicidad levantó el dia de hoy 9 de enero de 2014, al ser electa Presidenta del Consejo, el Segundo puesto de importancia en la ciudad de New York, y a un “salto” del “Asalto”. La noticia si me la esperaba, muy cónsona de con la tradición de El Nuevo Dia de tener la “bala cargada” para dispararla a la primera oportunidad, el dia siguiente alas 12:00 de la medianoche. A la hora que escribo, la 1:07 am, estoy segurisimo, que si no es la Primera Plana tendrá una prominente titularidad en la edición de mañana.
Solo pregúntese donde estaba esta politica neoyorquina y que significaba para Puerto Rico hace un año. Vuelva a hacerse la pregunta pero hace seis meses. Pregúntese de Nuevo pero por tres meses. Cuando mañana amanezca a la cotidianidad pregúntele a cualquier BORICUA en Puerto Rico y a 10 que le pregunte o le diga la hazaña de Mark Viverito 8 le preguntará “de quién?”
Me confieso neófito y asombrado. Yo no sabía de Melissa Mark Viverito hasta que leí de sus posibilidades en Noviembre pasado tras la victoria de Bill de Blassio, entonces fui yo el que preguntó “de quién?”
Indudablemente se supo colocar . En mi “bad Spanglish” les diré que ella uso el “Backdoor” para colocarse en el “Main Stream” sin que nadie tuviera un “acknowledge” .
La tangencia de ella con Carmen Yulin Cruz, “esa cosa” que dirige la Alcaldía de San Juan, es extraordinaria. Ambas salen de Puerto Rico, más o menos a la misma edad, a estudiar más o menos la misma cosa, con más o menos los mismos resultados en la Ciudad de New York.
Ambas empezaron  “sumergiéndose” en la lucha sindical y en contra de Marina en Vieques, usan esas luchas de trampolín, y se colocan a la sombra de algún politico prominente de ese momento, Carmen Yulin con Sila y Viverito con Fernando Ferrer, hasta donde sé. Esos contactos le valen a ambas la influencia y el financiamiento de poderosos sindicatos para aspirar a una posición política tenue, Yulin de Representante en el Precinto 1 de San Juan, donde perdió y Viverito de Consejal en New York donde ganó en el 2006. Yulin llegaría mas tarde a ser Representante a la Cámara por acumulación y entiendo que por Ley de Minoria en 2008.
A ambas les hacía falta el empuje de un grupo y lo encontraron en las luchas por los derechos de los LGBTT, y eso las catapultó. Si lo notan ambas usan la lucha del momento, la que va ganando resonancia, con los protagonistas menos probables. De momento “CATAPLUM”, se concerta todo, abren la gran aspiración para el gran puesto y alli estan ellas. Recordemos que en San Juan, Carmen Yulin llegó como goma de repuesto a la candidatura y usando sus técnicas de guerrilla en las comunidades pobres y marginadas que hoy olvida, se hizo de la Alcaldía. Viverito un tanto igual, luego de 16 años de dominio y buen Gobierno republicano (admítanlo Bloomberg es Republicano) vió venir la ola de una posible victoria demócrata con la salida de Bloomberg y en esa ola se encaramó. Suerte y astucia, con “low profile” de ambas.
No se si se conocían de antemano, pero es demasiada tangencia como para que no. Como decían en mi barrio “cortás por la misma tijera”.
Desconozco si Viverito hizo campaña por Yulin a la Alcaldia de San Juan, alguna ayuda tiene que haberle dado, para que Yulin le correspondiera el favor que ahora le ha hecho, pero así de desconocida era en Puerto Rico en el 2012.
Lo cierto es, que la victoria de Viverito coloca a Carmen Yulin en una posición de influencia envidiable dentro del PPD, en la hora indicada y el momento indicado. Muchos lideres del PPD están salibando por su suerte. En una anterior columna mía Carmen Yulin: a 2 calles y 4 años de Fortaleza escrita el 23 de diciembre de 2012 les dije hacia donde estaba mirando Carmen Yulin.
Dada la convergencia de Yulin con grupos sindicales (ojo con la Asociación de Maestros) aquí y allá y con grupos de luchas sociales aquí y allá y la desgracia de García Padilla aquí y allá, tengo que decir que la desgracia del PPD y Garcia Padilla es la ganancia de Carmen Yulin.
Y que mientras menos oportunidades tenga el PPD de ganar las elecciones en el 2016, más segura es la candidatura de Carmen Yulin a los puestos importantes, sea la Comisaria Residente o la Gobernación.
Usarán de Nuevo la “Goma de Repuesto” esperando “la misma suerte” y que el “rayo caiga dos veces en el mismo sitio”.
El eje de Carmen Yulin y Melisa Mark Viverito pone en la mesa y plantea una situación que debe ser atendida mirando el futuro, ya que ninguna de las dos tiene escrúpulos en plantear su agenda separatista usando como peldaño las armas democráticas de Estados Unidos.
Parafraseando una Arjonada les diría a los politicos del patio ASIGNATURA PENDIENTE !

1 comentario:

  1. Ese rayo no creo que caiga dos veces en el mismo lugar, si el PNP hace su trabajo.

    ResponderEliminar