domingo, 23 de diciembre de 2012

Carmen Yulin: a 2 Calles y 4 años de Fortaleza

La elección de Carmen Yulin a la alcaldía de San Juan fue un evento psiquico paranormal de la política boricua. Luis Raúl Torres, representante del precinto 2 de San Juan, portavoz alterno de la minoría en la Cámara de Representantes y delegado presidencial del PPD en San Juan, no la quería. La obstruyó con una querella ética en la Cámara por usar su chofer en gestiones personales y el PNP la rechazó, porque no iban a hacer con ella lo que tanto han criticado del caso de Jorge Inserni. Recuerdo que al desestimarle la querella ética hasta Cucusa entrevistó a Yulin en el malletazo, asi de insignificante nos parecía.
 
Luis Raúl buscó y analizó a nombre del PPD una basta cantidad de nombres en San Juan, entre ellos un tal Dr Carlos Diaz para el puesto de alcalde y al no poder darse una decisión, Garcia Padilla bajo de la candidatura a Washington a Hector Ferrer y lo plantó en San Juan. Pocos meses después, Ferrer se encontró inmerso en una acusación por maltrato conyugal y divorcio que lo obligo a renunciar a la candidatura a San Juan. Resultado: camino abierto para los dos no queridos, Cox para Washington y Yulin para San Juan.
 
En su presentación entró diciendo que "ella era la alcaldesa entrante de San Juan" enarbolando la arrogante prepotencia, que Santini nunca enarboló, pero que ella le achacaba como falta al entonces alcalde.
 
Yulin ganó la alcaldia, y eso es un hecho. La ganó sembrando un clima de inconformidad en las huestes PNP's en contra de Santini y en adición agregando a sus huestes, con dosis de inconformidad dobles, grupos supuestamente "marginados" como los LGBTT, los grupos comunitarios, los grupos con resonancia adepta a Calle 13 en su porfia con Santini (grafiteros, musica underground, existencialistas, etc) y las alianzas con partidos como el MUS y distintas facciones del independentismo. Esa matemática de recoger el "inconformismo social" prometiendo lunas y estrellas y sembrar el inconformismo que retrajo los votos PNP's con Santini, logró que fuera electa con menos votos de los que saco Ferdinand Pérez, candidato del PPD en el 2008. Una técnica muy similar a la usada por Chavez en Venezuela.
 
Ese logro le ha valido la elevación a un status de "diva" de masas. Ciertamente ha sido un impacto mayor que la elección de Garcia Padilla a Fortaleza y he escuchado populares decir que Alejandro ganó gracias a Yulin, lo cual es matemáticamente correcto. Cuando Calle 13 hizo su concierto dirigido a esas mismas masas que invocaba Yulín (coincidencia) y metió 25,000 (?) personas en Isla Grande, no estaba Garcia Padilla, estaba Yulín.
 
Cuando El Gran Combo, días después de las elecciones celebró sus 50 años en el Choli, la multitud se gozó a Yulin bailando con Acevedo Vilá, y Garcia Padilla no se vió ese día. Las masas que Yulin agrupo en San Juan y que tuvieron resonancia en grupos iguales a nivel isla, a quien aclaman y piden su presencia es a Carmen Yulin, no a Garcia Padilla.
 
Ayer Yulin compareció a la Asamblea de la Asociación de Maestros, Garcia Padilla no tuvo remedio y fue a ocupar su campo. Lo que reseña la prensa es que Yulin se la comió nombrando a la lider de la Asociación Aida Diaz a presidir la Junta de las ahora Escuelas de San Juan. Tenuemente Garcia Padilla prometió que su gobierno atendería (futuro) las promesas (incertidumbre) que le habia hecho al magisterio. El golpe de efecto de Yulin fue magistral e instantáneo, Garcia Padilla no tuvo golpe.
 
Para completar, Yulin fue la invitada del Ateneo a la espúrea celebración del dia de la Bandera Puerto rriqueña (espúrea porque la bandera la confeccionaron estadistas no independentistas), y allí izó la bandera al son de la Borinqueña Revolucionaria. La diferencia de ideas no puede ser mas patente y palpable entre Garcia Padilla y Yulin. Uno come medianoches con Obama y la otra canta la Borinqueña revolucionaría. 
 

 

Pero ese choque inminente de ideas tendrá una implosión en el 2016 , donde de Garcia Padilla exponerse a ser derrotado por su mala ejecutoria gubernamental, el PPD sin contemplaciones buscará otro candidato y ahi será, en ese momento donde las fuerzas convergentes de la campaña de Yulin asaltarán el barco y podrían empujarla a la candidatura a la Gobernación. Eso si no ha estropeado a San Juan (aunque Sila lo estropeó y ganó comoquiera).
 
Mientras tanto, grupos de por vida adeptos al PPD en San Juan, como los MITAS, se preguntan como caben ellos en el Gobierno de una alcaldesa que apoya las uniones de hecho y los LGBTT.  Los partidarios en San Juan del Partido Demócrata de Estados Unidos que militan en el PPD se preguntan como ellos puedan respaldar a una soberanista antiamericana que se reune en el Ateneo.
 
El "Yulinazo" en San Juan va a costarle a Garcia Padilla y la factura podría darse en el 2016.
 
La elección de Carmen Yulin a la alcaldia de San Juan la coloca en la antesala a la Gobernación de Puerto Rico. Donde queda eso? A 2 calles y 4 años de Fortaleza......

No hay comentarios:

Publicar un comentario