jueves, 20 de diciembre de 2012

García Padilla: 44 y 13

Pasados 44 dias desde su elección y a 13 días para su toma de posesión, el electo Gobernador Alejandro García Padilla, esta mas perdido que un juey bizco. Lo que sugieren sus nombramientos, su falta de acción y sus propias palabras sobre futuras acciones y promesas de campaña, es que nos enfrentamos a una persona con una tremenda falta de creatividad, iniciativa y compromiso. Da la sensación de que si el barco se hundiese, el tocaría el violín.

Comenzando por su errático no-acercamiento a Wall Street, porque el "no Gobierna para los Bonistas", que deja una marca de poca prudencia e iniciativa, siguiendo por una basta mayoría de sus nombramientos y terminando por que ante la insuficiencia de herramientas para cumplir promesas se ha de quedar "frizao" o sus soluciones son crípticas, tenemos ante nosotros a un Gobernador que da la sensación de estancamiento total.

Para muestra con medio boton basta. En el 2008 y ante la crisis que se perfilaba por lo sacado a relucir en aquel Comite de Transcisión, el entonces electo Gobernador Luis Fortuño no esperó. En 15 días nombró su equipo económico y ya para el 21 de noviembre de 2008 se reunía en New York con bonistas y casas de corretaje. Además convocó al Comité de ciudadanos de distintas ideologías y empresarios, el famoso (CAREF) a estudiar y dar recomendaciones sobre la situación, algunas de ellas recibidas y otras descartadas. El punto es que Fortuño daba la sensacion de movilidad, de persuación, de movimiento de la que carece Garcia Padilla. Con peor situación de la que hoy afronta Garcia Padilla, a Fortuño no le degradaron los bonos y los llevó a su nivel óptimo en 30 años. Fortuño fue pro-activo, Garcia Padilla retardante y lo peor es que no da visos de tener una estrategia.

El equipo económico del Gobernador electo no ha sido completado, pero los nombramientos mas significativos los hizo en diciembre, más de 30 días después de ser electo. Como si el retraso no fuera suficiente, los nombramientos demuestran la renuencia de gente mencionada por el, al riesgo que representa el trabajar con el y la situación del país. Tal es el caso de David Schaffey, ex-presidente de BPPR, mencionado por fuentes cercanas a Garcia Padilla como Presidente de BGF, quién no accedió a serlo, y fue nombrado al honorífico cargo de Presidente de la Junta del BGF. Todos saben que la junta del BGF reside en Fortaleza y que aunque la Junta decida, alli no se mueve nada si no viene de Santa Catalina.

Pero de su equipo económico lo peor fue el nombramiento de Melba Acosta al Departamento de Hacienda, arquitecta del desastre presupuestario de 3,200 millones bajo Sila Calderon como Directora de Presupuesto. Ese nombramiento da la sensacion del"tiro seguro", es decir, cuando todos digan que no, Melba siempre dira que si. Con Melba Acosta, el electo Gobernador Garcia Padilla, espera que se repita el Yulinazo, o sea nombrar gente que el no queria para el puesto y que de carambola le resulte. Le recuerdo que le fallo con Cox Alomar.

Lo anterior es poco y faltaría el espacio que quiero aprovechar en lo siguiente. El incipiente Tatito Hernandez, Presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, ha mencionado la posibilidad de aumentos en distintos renglones como el IVU, gasolina, celulares y el aumento y permanencia del tributo a las foráneas. También ha dicho que la segunda parte de la Reforma Contributiva de Fortuño debería quedar sin efecto, lo que afectaría la reducción de las tasas a la clase media, el Bono de los Seniors de $400 y podria poner a pagar a aquellos que ganen menos de $20,000 dólares.

Como si fuera poco, y la médula de este asunto, se encuentra el Sistema de Retiro, a quienes los PPD quebraron con una emisión de bonos en el 2007 de 3 billones cogiendo de pensuaco a los bonistas. Sugieren estos genios que para paliar la crisis que ellos crearon, se le quite el bono de navidad a los pensionados, que no aporta a la solución, porque segun Lourdes Ramos, que de ésto si sabe, los bonos se consignan en el presupuesto del Gobierno y no salen del Retiro. Alejandro Garcia Padilla NO TIENE  una idea concreta, específica y viable para resolver la crisis del Retiro y ha empezado parchando.

Ante la impotencia y el descrédito que se le viene encima, porque el ELA que defienden esta quebrado y sin herramientas, la persecusión parece ser la solución. No hay que mencionar lo que el Comité de Transcisión de Yulín le esta haciendo a Santini en San Juan, cayendo en la burla sarracena, donde menciona cada gasto fuera de contexto como el caso de los caballos, pero olvidando las kilibiacas de Hector Luis y los gastos de maquillaje de Sila.

La Barricada cierra la calle pero abre el camino!
Pero lo mas asqueante, por confabuladores y la sincronía con que lo han hecho, es la persecusión de Edward Moreno, actual Secretario de Educación. El Nuevo Dia ha sacado una serie investigativa donde expone los problemas que por décadas han estado ocurriendo en Educación. Son problemas endémicamente coloniales, que han propiciado la crisis social permanente que vivimos. Moreno llega al departamento en el 2011 y se apunto los dos mejores principios de curso escolar desde 1992. El hombre tuvo la aureola que ni Cesar Rey ni Aragunde tuvieron y lo peor es que Moreno es un PNP de base que incluso corrio en primarias. Definitivamente los PPD tienen que destruirlo y comenzo convocando a El Nuevo Dia para iniciar esa serie previo a la comparecencia de Moreno al Comité de Transición. Una vez en el Comité, lo que hicieron fue una inquisición y para remachar el martes y el miércoles le enviaron a Aida Diaz, la alzacolas deluxe de la Asociación de Maestros, en un media tour por todas las estaciones de radio. Sincronización destructiva contra un hombre, que fue maestro de escuela y escaló con éxito la cima del departamento y con quién muchos maestros de escuela se identifican.

Si lo que Alejandro Garcia Padilla ha demostrado en estos 44 días es lo que único que tiene , mal veo a Puerto Rico por cuatro años a partir del 2 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario