domingo, 24 de noviembre de 2013

…el POR QUE de la Sindicatura Federal al ELA (Parte 2)


Recuerdan el éxodo cubano del Puerto Mariel? El 5 de marzo de 1980 el Gobierno Cubano decretó que aquellos cubanos que se asilaron en la embajada peruana en La Habana podian salir de Cuba si sus familiares los recogian en el Puerto de Mariel, cercano a La Habana en Cuba. Fidel aprovechó y entre aquellos cubanos que genuinamente ansiaban su libertad acomodó aquellos que el llamó indeseables y los acampó en Mariel a la espera de que vinieran a buscarlos.

Con el Presidente James Carter en año de reelección y Ronald Reagan cabalgando adelante en las encuestas, Carter entendió que debía permitir que la llamada Flota de la Libertad, compuestas por botes de residentes Cubanos del Sur de la Florida saliera hacia Cuba, recogieran aquellos en Puerto Mariel y los trajeran a territorio Americano sin impedimentos de la Guardia Costera ni de aquellos buques que velaban por el Bloqueo.

Resultado? El drama humano mas interesante jamas vivido antes de la caida del Muro de Berlín. Desde el 15  de abril hasta el 31 de octubre de 1980, la Flota de la Libertad recogieron sobre 125,000 seres humanos en Mariel lo trajeron a territorio Americano, mayormente por Key West, separados a solo 90 millas de Cuba por el Estrecho de la Florida. Jamás pensó James Carter la dimension de lo que pasaría en el Estrecho de la Florida.

Obviamente, mientras el bueno de Carter, maniobraba tratando de solucionar la crisis, Ronald Reagan y su discurso del Sueño Americano se les metió en la mente y el espiritu a aquellas que llegaron a “The Land of the Free”. No solo Carter perdió en el 1980, sino que Reagan revalidó en 1984, y la mayor parte de aquel voto de inmigrante Marielito fue parte de su ganancia ese año de reelección. De hecho, ese voto, balanceo el poder entre democratas y republicanos en la Florida convirtiendo el estado en presa de cualquiera de los dos partidos nacionales.

Por que traigo esto a cuento? Los Boricuas somos ciudadanos Americanos desde 1917. Transitamos sin practicamente ningún estorbo entre los Estados Unidos continentales y viceversa. La mitad de nuestra población vive en los Estados Unidos continentales, donde automáticamente llegan y comienzan a disfrutar de todos los beneficios y obligaciones de la Estadidad cual si siempre hubieran vivido allí. Deficiencias democráticas de la Colonia en que vivimos.

Se imaginan ustedes que los 3 millones y pico de Puertorriqueños que aún habitamos la isla, la situación económica se nos haga tan difícil que tengamos que emigrar? Las encuestas dicen que en ese escenario en materia de un año, 1.5 millones de boricuas saldrían de Puerto Rico a establecerse en los Estados Unidos y su punto de llegada mayormente sería la ciudad de Orlando en Florida.

Si 125,000 cubanos que salieron por Mariel en 1980, en un lapso de 7 meses, convirtieron Florida en un “swing state” y en la valija que decidiría las elecciones en los Estados Unidos, SE IMAGINAN LO QUE HARIAN 1.5 MILLONES DE BORICUAS, QUE NO NECESITAN DE TANTO TIEMPO PARA LLEGAR ALLA?

El grupo de SINDICOS (ESCUCHA BIEN AGP) que envia el Presidente Obama a bregar con la economía de Puerto Rico, esta instruido, para evitar esa diáspora, activando la economía para que los Puertorriqueños que vivimos aqui nos quedemos aqui, aunque sea oyendo CANTOS DE SIRENA.

Existe una marcada preocupación en los proconsules que envia Casa Blanca sobre este tema, pues si la masa productora y profesional se sigue mudando al Continente, la productividad y competitividad de PR se afectará y la CRISIS sera definitiva, NO HABRA COMO PAGARLES LOS 130 BILLONES EN DEUDA A LOS AMERICANOS !

…y a más de eso, crearán una situación políticamente incomoda a pocos meses de las elecciones del 2016, donde si Obama no ha escuchado el reclamo del Puertorriqueño, este se dejará sentir allá.

El grupo de Síndicos de Casa Blanca sabe que un Acta Habilitadora hacia la Estadidad sería el detonante idóneo para activar la maltrecha economía colonial de Puerto Rico y el voto ya está dado hace un año. Esa Acta Habilitadora evitaría el escenario migratorio al que hago referencia…Y LOS SINDICOS DE CASA BLANCA LO SABEN !!!

…y por eso la Sindicatura al ELA !!!

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario