domingo, 24 de noviembre de 2013

…el POR QUE de la Sindicatura Federal al ELA (Parte 1)


Ante la negación por parte del PPD y su nefasto Régimen de la Sindicatura Federal, paso a exlicar lo que entiendo son, sobradas razones para que Estados Unidos haya tomado tal decision. Lo haré por partes, claro y sencillo en el ánimo de ser entendido.

Puerto Rico tiene una Deuda “CONSTITUCIONAL” de $65 billones. Con la deuda extra-CONSTITUCIONAL, bonos y valores de corporaciones públicas podriamos estar hablando del doble, $130 billones de dólares. Esa cantidad a lo largo de los años ha sido mercadeada en el Mercado de Bonos Municipales de Estados Unidos, o sea, el 100% de esa deuda emitida fue comprada en los Estados Unidos y la perdida afectará a ciudadanos Americanos en esa misma proporción. Los principales compradores de esa deuda son :

1)      Personas acaudaladas o profesionales bien remunerados buscando la “triple” exención contributiva que proven esos bonos, es decir, proveen exención contributiva al dinero usado para su compra tanto en Puerto Rico como en EEUU y los intereses que se les paga por su inversión tampoco son tributables. Estas personas deben ser influyentes y muchos de ellos aportadores y donantes a campañas políticas en EEUU con acceso inmediato a los circulos de poder. Si esta gente levanta un dedo, Washington se mueve, Y HAN LEVANTADO LA MANO COMPLETA!

2)      También compran estos bonos los Fondos Mutuos, siguiendo la seguridad en el pago de los mismos y su rendimiento. La Constitución de PR fuerza el pago de la deuda antes de cualquier otro pago. La inversion de los Fondos Mutuos es lo que encadena y hace viral la debacle de PR, porque en estos Fondos invierten personas que poseen 401k, el popular mecanismo de Retiro para muchos asalariados en EEUU y PR y muchos de ellos saben que invirtieron en un Fondo Mutuo, pero a pesar de las divulgaciones que por ley se hacen, la mayoria NO SABE que ese Fondo contiene Bonos de PR.

3)      Muchos Sistemas de Retiro Estatales en EEUU compran Bonos de PR también. Estos Sistemas de Retiro se agencian la exención de contribuciones a causa de la compra de esos bonos y a su vez la trasmiten a sus beneficiados. La clase trabajadora, que es representada por poderosas uniones, que a su vez ejercen influencia en los partidos politicos nacionales de EEUU pueden hacer que Washington se mueva y muy rápido.

Así que, teniendo tan dignos protagonistas en este novelón de los Bonos Chatarra de Puerto Rico, no cabe duda que las preocupaciones por la posible perdida de $130 billones abruman desde el Congreso a Casa Blanca. El Gobierno Federal sale a defender de la posible perdida a los ciudadanos americanos, que si votan por el Presidente y por sus Congresistas.

Añadanle que la experiencia de manejo de los actuales moradores del Gobierno de Puerto Rico ha sido nefasta, sino solo recuerden la emision d $3,000 millones del Sistema de Retiro del ELA bajo Anibal Acevedo Vila y Juan Cancel Alegria, que todavia le crea dolores de cabeza a UBS. Alejandro García Padilla ni tiene la experiencia y adolece de muchos dedos amarrados como para manejar solo esa situación.

Los Demócratas amigos del PPD y los Republicanos no tienen confianza en el actual Regimen en Puerto Rico y por eso le han buscado pareja de baile. No pueden darse el lujo de que una perdida tan grande y profunda impacte de lleno una buena representación de cada clase social de EEUU…

…y por eso la Sindicatura al ELA !!!


http://createsend.com/t/r-4E1E55B69BB3E7582540EF23F30FEDED

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario