domingo, 24 de noviembre de 2013

…el POR QUE de la Sindicatura Federal al ELA (Parte 3)


En la parte 1 discutimos las razones económicas para la Sindicatura del ELA…

En la parte 2 discutimos las razones políticas-sociales para la Sindicatura del ELA…

En la parte 3 discutiremos La Crisis Social del ELA y como las agencias que inciden en esa Crisis Social han estado y caido en Sindicatura Federal…

La Policia de Puerto Rico es sin duda un cuerpo de gente honrosa, con sus muy malas y exiguas excepciones, como todo cuerpo policial en EEUU. Durante muchas administraciones de Gobierno en PR se ha colocado sobre los hombros de este cuerpo la primera línea de defensa en contra del crimen, lo que es injusto pues el Crimen en PR no es sino la escalada a otro nivel de una Crisis Social larga, profunda y sostenida, con sus raices en la pobreza y la falta de oportunidades, como consecuencia del sistema colonial que padecemos.

Contra esas cosas la Policia no tiene una línea de combate, la Policia es la que atiende el crimen cuando este sucede, pero evitarlo no habita necesariamente en su campo de acción. La Policia no puede hacer el trabajo del Departamento de Educación, ni el de  Familia y tener un Policia en cada casa.

Ante esa visión torcida del papel que desempeña la Policia en combatir el crimen, se le ha dado potestades en reclutamientos y ha crecido el número de efectivos en la fuerza a cerca de 16,000. Este aparente exceso de efectivos ha traido dificultades en controlar el cuerpo, entiéndase, POBRES SALARIOS, CARENCIA DE EQUIPOS, MALOS ENTRENAMIENTOS, FALLAS EN LA LINEA DE SUPERVISION Y FALTA DE RESPUESTA DE LOS EFECTIVOS A LA ESTRUCTURA FORMAL. Los problemas atados a estos van desde alquilarse para trabajos de seguridad fuera de sus turnos, darle protección y cubierta a criminales y hasta posible vigilantismo. Encima ahora combate un supuesto problema de derechos civiles.

Los proconsules de la SINDICATURA analizaron el problema y se espantaron al notar que eran muchos (tal vez el cuerpo policiaco per capita mas grande bajo bandera Americana) , que tenian profundos problemas, que tenian una estructura que se parece mas a un ejercito de una república latinoamericana que a un cuerpo policiaco Y QUE ENCIMA DE ESO ESTABAN ARMADOS !

Al analizarlo el espanto de los proconsules de la SINDICATURA fue fenomenal. Literalmente se sintieron encima de un barril de pólvora que amenazaba la SEGURIDAD NACIONAL. En Puerto Rico hay un ejercito que practicamente no responde a mandos superiores y donde los exiguos corruptos que puedan haber campean por sus respetos y  se les arreglan para salir bien. ESPANTO TOTAL EN LA METROPOLI !

Se formó el corre corre. Impusieron un Monitor Federal al amparo de los Derechos Civiles violados y por si no se habian dado cuenta, son ellos los que nombran el Superintendente.

Estoy casi seguro que de no poder los proconsules de la Sindicatura,  municipalizar las Policias completamente como habia dicho Figueroa Sancha, por lo menos la dividirán en 2 o 3 para reducir su tamaño, aunque esa estructura demande mas recursos.

Esa es la parte grotesca, vamos a la parte humana. Con sus excepciones los Policias son gente decente, PUNTO! Yo les aviso si siendo un estado de Estados Unidos, con voto Presidencial, Senadores y Congresistas se aparece un cómico de estos a poner la Policia de PR en sindicatura. LAS HAY PEORES, asi como las hay mejores!

…y esto es una COLONIA !

…y por eso la Sindicatura al ELA !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario