domingo, 22 de abril de 2012

EL PPD Y SUS RIDICULECES CON LA TARIFA DE ENERGIA

Me perdí la parte, por mi madre que si. Debe haber estado E-S-P-E-C-TA-C-U-L-A-R! Me refiero a la parte donde el PPD rebajo la tarifa de energía eléctrica en Puerto Rico. Como dice Macetaminofén "ALGO EPICO".

 No se preocupen amigos que mi salud mental esta muy bien. Es que fue algo que NUNCA SUCEDIO.

Pero así suelen hablar estos incautos del PPD, como si hubiesen hecho algo que no han hecho!

Asi pues se presentan ante los medios de Comunicación, autoflagelándose para ganar credibilidad, y nos indican con un desparpajo terrible "QUE EL PNP HA AUMENTADO LA TARIFA DE LUZ EN 70%" Esta gente, QUE NO  SABE CONTAR PALITOS EN UN EVENTO ELECTORAL, pretende que le creamos a la hora de sacar porcientos. Lo cínico del asunto es que ante los mismos medios y en ocasión distinta aparece Jose Luis Dalmau ( ese mismo, MACHUCHAL, el que toca el acordeón en la famosa banda PEOR ES NA')  a decirnos el pasado lunes 16 de abril que el aumento fue de 56%. HUMMM!  No les da eso un flashback al dia de las primarias cuando el héroe galopante EDER "EL SANTO" ORTIZ dijo que habian votado 130,000 personas, y luego dijo Agapito que eran 200,000 para luego anunciar entre ambos que fueron 277,000 los votantes. PADECEN DE AMBIVALENCIA NUMERICA, DISLEXIA MATEMATICA, E IMPOTENCIA CEREBRAL, un cuadro bien complicado!Alega Dalmau, que tomando los meses de febrero de cada año (2008,2009,2010) se llega a esa cifra. Pues le tengo noticias al Pitágoras Colonialista éste.

Supongamos que el precio de una cajita de chicles (goma de mascar) en el año 2008 es de un dólar y en el 2010 esa misma cajita de chicles sigue costando un dólar. Usted compró 20 cajitas de chicles en el 2008 que le costaron $20 y en el 2010 usted compra 40 cajitas de chicles equivalente a $40. Ahora bien, significa el haber pagado $20 dólares en 2008 y $40 dólares en el 2010 QUE AUMENTO EL PRECIO DE LA CAJA DE CHICLES? En ninguna manera, el precio siempre estuvo en $1 dólar para la cajita de chicles.

Esa cajita de chicles, para fines de la factura de energía eléctrica, se llama "centavos por kilovatio hora". Se obtiene directamente de su factura dividiendo la cantidad mensual (incluyendo AJUSTE POR COMBUSTIBLE) entre el consumo de ese mes. NO IMPORTA CUANTO HAYA CONSUMIDO, NI CUANTO HAYA USTED PAGADO, ESA CIFRA REPRESENTA EL COSTO DE UN KILOVATIO. Ese costo debido al AJUSTE POR COMBUSTIBLE, introducido por el PPD, VARIA TODOS LOS MESES. De hecho, el PPD NUNCA MOSTRO LA CIFRA DE COSTO X KILOVATIO HORA EN LAS FACTURAS MIENTRAS FUE GOBIERNO, FUE EL PNP QUIEN LA INTRODUJO EN LA FACTURA A PARTIR DEL 2009. El gobierno del PPD NO QUERIA que usted supiera la verdad sobre su factura eléctrica.

Pero en ánimo de demostrar lo que digo fijese en su factura como varió el "centavo por kilovatio hora"(la caja de chicles) durante esos años. El centavo por kilovatio hora fue diferente en practicamente todos los meses del 2005 al presente, debido al ajuste por combustible. Distinto a mi ejemplo de cajita de chicles, el centavo por kilovatio hora NUNCA ESTUVO FIJO, NUNCA FUE EL MISMO, NUNCA SE ESTUVO QUIETO, ESA CAJITA DE CHICLES NO COSTABA UN PESO TODO EL TIEMPO.

El senador Dalmau trata de que creamos que tomando el mes de febrero de 2008, 2009 y 2010 se puede establecer una comparacion. ESO NO ES ASI!

En todo caso el senador Dalmau deberia tomar la cifra de centavo por kilovatio hora de cada uno de los meses por cada año sumarla y dividirla entre 12, o sea, SACAR EL PROMEDIO y comparar cada uno de los años y no el mismo mes cada año!

Preguntamos, por que lo hace asi el Senador? Por ENGAÑAR! Porque haciendo el ejercicio de la manera correcta JAMAS EL RESULTADO SERIA UN 56% DE AUMENTO, Y ADEMAS VERIA UNA BAJA EN LA TARIFA ELECTRICA DESDE EL 2009 EN ADELANTE.

Pero otra cosa es la persona que dice que el aumento ha sido de 70% y lo esta basando en los ingresos de la AEE. NO PUEDE USAR LOS INGRESOS DE LA AUTORIDAD PARA CALCULAR POR LO QUE EXPLIQUE EN MI EJEMPLO DE LA CAJITA DE CHICLES. Si el consumo subio de un año a otro, AUMENTA TAMBIEN LOS INGRESOS DE LA AUTORIDAD SIN NECESARIAMENTE HABER AUMENTADO EL "centavo por kilovatio hora' (la cajita de chicles).

La manera correcta es calcular el PROMEDIO POR AÑO Y COMPARAR CADA AÑO.

Estos dos profetas del pesimismo matemático son tan buenos haciendo sus calculos, que a ambos le demostre lo equivocados que estaban USANDO UNA CAJITA DE CHICLES.

EN MATERIA DE ENERGIA....LOS POPULARES NO TIENEN MATERIA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario