domingo, 8 de abril de 2012

ELA: que status pa quedarse chiquito

En esta insula barataria, llamada colonia pero tirando para after shave, habla quien menos puede. Los c-o-l-o-n-i-a-l-i-s-t-a-s nos dicen a los estadistas que nunca nos darán la estadidad porque en 114 años de dominio americano nunca nos la han ofrecido. Quisiera hacer una composición de lugar a mis olorosos amigos colonialistas.

En 1952 se incorporo el Estado Libre Asociado, del cual Muñoz dijo que se simenta en cuatro pilares con la intención de lograr y cito "el máximo de autonomía posible compatible con la unión permanente a los Estados Unidos." Intimó el Vate, que el ELA no se podia quedar chiquito porque se moría, y que era transitorio hacia la estadidad o la independencia.

En 1959 el Comisionado Residente Antonio Fernós Isern, utilizó al congresita Murray, para radicar un proyecto promoviendo una ampliación de los poderes del ELA dentro del poder constitucional de los Estados Unidos. Al pobre proyecto le dieron las cincos vueltas que da el perro antes de acostarse y murió en Capitol Hill antes de que nadie lo echara de menos.

De ese proyecto pasamos a la Comisión de estatus creada entre PR y Estados Unidos en 1962. Chupo presupuesto por 3 años para desembocar en el plebiscito de 1967, primer plebiscito en la historia de Puerto Rico donde se votaria por la Estadidad o Independencia, porque en 1951 no estuvieron en la papeleta. 

Con dos strikes, un plebiscito que le dio susto, y las elecciones del 1968 perdidas por primera vez, los populares oyeron de un imberbe Rafael Hernandez Colón, un 19 de noviembre de 1970 en el tranquilo pueblo montañoso de Aguas Buenas, decir unas palabras de inconformidad con el ELA y la manera de llevarlo a su desarrollo através de la libre Asociación. A ese episodio de coqueteo independendista del PPD se le llamo el Pronunciamiento de Aguas Buenas, y se registra en los anales de la historia popular como el punto donde el desarrollo del ELA no se dirigia hacia la estadidad ni hacia la independencia, o sea, la colonia con calzones largos.

Luego de esos tres episodios y ya en la Gobernación en 1972, Rafael Hernández Colón, habló de Nueva Tesis, donde postulaba que aquellos problemas politicos que creaba la situacion colonial que padecía Puerto Rico se resolvieron en 1952. SAY WHAT? Pero los independentista no se estuvieron quietos y movieron el caso de Puerto Rico ante el Comite de Descolonización de la ONU. Allá en Nueva York fue sorprendido en 1974, el travieso Rafael reuniéndose con los independentista y socialistas y con representantes de la Cuba de Fidel para que dejaran quieta la discusión y no destruyeran el ELA en la ONU en lo que venia con su próxima Gran Idea.

Esa idea fue el Nuevo Pacto. Teoricamente los Estados Unidos y Puerto Rico firmaron "UN PACTO" o acuerdo entre los dos pueblos en 1952. El problema es que no habian firmantes, porque no habian firmas, porque no habia documento. De ahi surge la celebre frase de la Ley 600 "en la naturaleza de un pacto" o sea que no habia pacto pero NATURALMENTE ESTABA ALLI. Entendieron? Todavia andan buscando el pacto ese.

El inquieto Rafael movido por lo que acontecia en algunas posesiones de Estados Unidos en el Pacifico, sugiere en los 80 la República Asociada, que es un alejamiento acordado entre Estados Unidos y su posesiones donde se le otorga la soberanía al pueblo y se saca de la Clausula Territorial de la Constitución Americana y de los poderes plenarios del Congreso. Al decir que queria eso, Rafael admitia que el ELA, no tenía soberanía, estaba dentro de la Claúsula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos y estaba sujeto a los poderes plenarios del Congreso, o sea, la colonia de siempre. Un comentarista politico tenia la hipotesis de que los Estados Unidos timoneaban a Puerto Rico hacia eso, y Rafael compro la idea, pero al igual que con el Pacto, no habia ni timonel, ni timón, ni barco.

Lo de los años 90 fue la Enmienda Vizcarrondo, un 19 de noviembre de 1990, a los 20 años exactos del Pronunciamiento de Aguas Buenas, pero esta vez en el teatro La Perla en Ponce. Teniendo los mismos factores, repitieron el mismo producto.

En el intermedio los estadistas hacian un esfuerzo con el Proyecto de Benet Johnston y el Proyecto Young, este último llego a votación en el Congreso y pretendían plebiscitos vinculantes sobre los cuales el Congreso tuviera que decidir. Las definicones ambiguas provistas por el ELA dieron al traste con ambos proyectos, del que solo el Proyecto Young llego a votación en el Hemiciclo de la Camara.

Para no cansarlos, quedaria por reseñar el HR900 de Luis Fortuño y de su sucesor Pedro Pierluissi, asi como los dos plebiscitos de los 90 donde el ELA gano por menos de 50% y el del 1998 donde el ELA no ganó.

A esta docena de proyectos, enmiendas y pronunciamientos la respuesta del Congreso de otorgar mas poderes al ELA fue un ROTUNDO NO. El ELA es lo que es, y solo crece hacia la estadidad o la independencia, ese es el crecimiento al que debe aspirar el ELA, pero en si mismo el ELA no es desarrollable, NO CRECE. Tanto trabajo para nada!

Termino citando un episodio de nuestro héroe Cuchin durante una vista del Proyecto Johnston en Ponce en 1991. El Congresista le pide a Rafael que defina el ELA, y este le vende la consabida frase con la que empecé este escrito "un status que se simienta en cuatro pilares con la intención de lograr el máximo de autonomía posible compatible con la unión permanente a los Estados Unidos." Luego de un silencio elocuente el Congresista le responde "Señor Gobernador eso es la Estadidad, digame por favor la definición del ELA."

El ELA no crece en si mismo, EL UNICO CRECIMIENTO POSIBLE DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO ES HACIA LA ESTADIDAD!

....y a estos que por catorce veces le han negado el desarrollo del ELA, son los mismos que nos dicen que nunca nos darán la Estadidad..si nos dan la oportunidad le enseñamos como se hace!

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