sábado, 26 de enero de 2013

Cuatro Cantazos al Contribuyente en 24 dias


En 24 días Alejandro García Padilla le ha asestado Cuatro Cantazos al Contribuyente puertorriqueño, en busca de hacerle mas pesada la carga contributiva y alivianársela al que más tiene.
 
El primero de estos cantazos son las exenciones, que anuncio daría, junto a Alberto Bacó el día que anuncio su plan para crear 10,000 empleos. Una exención significa que un beneficiado NO PAGARA CONTRIBUCIONES. También significa que para ingresar a Hacienda lo que aquel beneficiado no pagará, ALGUIEN tendrá que pagarlo. Ese alguien por lo regular, en admimistraciones PPD, es la clase media de Puerto Rico. Esas exenciones terminaremos pagándolas nosotros.
 
El segundo cantazo es permitirle a los patronos que empleen una persona bajo el programa de creación de empleos, el pagar su utilidad eléctrica (la luz del negocio) con el dinero que se le retiene al empleado por concepto de contribuciones. Cada vez que usted cobra su nómina, el patrono le retiene un porciento calculado de su salario para el pago de contribución sobre ingresos. Luego de retenerlo, es obligación de todo patrono, remitir esas cantidades antes de 30 dias, al Departemento de Hacienda. Sugiere Alejandro García Padilla, que una vez retenidos, en lugar de enviarlos a Hacienda, se utilize ese dinero por el patrono para pagar su gasto de energía eléctrica. Esta "ideota" de García Padilla no solo creará una disminución en los recaudos de Hacienda, sino que también afectará el flujo de efectivo en el Gobierno. Lo ideal sería que García Padilla siguiera con el Plan Energético de Luis Fortuño y terminará los proyectos de energía renovable que este comenzó y que bajarían el costo energético no solo a comerciantes e industriales, SINO A TODOS. Como se le puede dar luz verde a personas, que muchas de ellas no remiten el IVU a Hacienda, para que traqueteen con las retenciones de salarios de empleados?
 
El tercer cantazo es la derogación de la cuota a estudiantes de la UPR de $800 dolares. La UPR es la universidad de mas bajo costo en PR y la de mayor requerimiento de entrada en indice académico. Una mayoría de los estudiantes en la UPR, pagaban mas matrícula en sus colegios privados hasta Escuela Superior de lo que pagan de matrícula en la UPR. Esos fácilmente, no iban a tener problemas en pagar esa cuota. El grupo que no podia pagar esa cuota, tenía distintas alternativas: incluirlas en su Beca Pell, préstamos estudiantiles y la llamada Beca Rivera Schatz. Muchos estudiantes con menos recursos económicos que los que estudian en la UPR, pagan matrículas mas altas en instituciones privadas para solventar sus estudios.No habia justificación para eliminarla hasta que la UPR se recuperará de la devastación en que la dejó el hermano de Garcia Padilla cuando fue Presidente. Una partida más del Presupuesto que irá contra los atribulados bolsillos de la clase media de PR.
 
Quiero añadir que la UPR gradúa los profesionales más competentes y más remunerados en PR. No entiendo como es que personas que ganan cientos de miles de dólares no recuerdan su Universidad sino hasta que su hijo, años mas tarde, ingresa en ella. Ellos pueden aportar y deberían hacerlo.
 
El cuarto cantazo al contribuyente sería no firmar el contrato de la APP Aeropuerto. La partida para operar el Aeropuerto Internacional representa decenas de millones de dólares en el presupuesto de Puerto Rico, que el Gobierno obtiene de las contribuciones y arbitrios que pagamos todos los ciudadanos puertorriqueños. Así pues, NO TENER esa partida operacional para el Aeropuerto Internacional representaría un alivio para los contribuyentes en PR. Esa partida operacional desaparece con la firma del contrato de APP.
 
Pero el alivio no queda ahi. Si APP Aeropuerto es firmada de inmediato la atribulada Autoridad de Puertos recibe 615 millones de dólares que irían destinados a cubrir el pago de la deuda billonaria de la Autoridad, representando un ahorro de millones en intereses y la vuelta de la capacidad crediticia a la Autoridad.
 
No firmar APP Aeropuerto representa un cantazo tan brutal al bolsillo del contribuyente que las firmas calificadoras de los bonos de PR contemplarian la degradación (nuevamente) del crédito de nuestros bonos si esto no se firma.
 
Cuatro golpes duros, CANTAZOS, al bolsillo del puertorriqueño en menos de 24 dias, y vendrán más, porque el PPD ha demostrado que no puede gobernar si no le mete la mano en el bolsillo al puertorriqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario