miércoles, 2 de enero de 2013

Los 50,000 empleos de AGP

Un traqueteo con la tasa de desempleo puede darle a Garcia Padilla los 50,000 empleos en 18 meses que prometió.
 
La recién inaugurada administración de Garcia Padilla en Puerto Rico usará un ardid matemático para llegar a los 50,000 empleos en 18 meses que prometió en la campaña política. Para eso ya tiene sus funcionarios preparados, comenzando con el amigable componedor y nuevo Secretario del Trabajo Vance Thomas, independentista part-time y colonialista el resto del tiempo.
 
El ardid o truco consiste en llevar la tasa de desempleo a una tasa ficticia (de embuste) mayor (mas alta), alegando que los actuales números están mal computados y luego de 18 meses llevarla al número correcto y adjudicarse la baja ficticia. Los Populares van a jugar con los porcientos.
 
En números concretos. Si en PR existen apenas 1 millón de personas en la fuerza trabajadora un 1% porciento son 10,000 desempleados y 5% son 50,000 desempeados . La actual tasa de desempleo está entre 13.5 y 14% que es similar a la que dejo Anibal Acevedo Vila en 2008. Traigo el dato porque si en 4 años desde el 2008 al 2012 con todos lo vaivenes en el empleo en Puerto Rico la tasa en dos administraciones distintas al salir situan la tasa de desempleo en el mismo lugar, calculada de la misma manera las dos veces, esa consistencia indica corrección. Y podremos pensar muchas cosas de los protagonistas, pero Román Velasco y Miguel Romero son dos peritos en el área laboral, mas no así Vance Thomas. Si los primeros dos saben y coinciden y son peritos, de entrada tienen mas credibilidad que el neófito de Vance Thomas. Concluimos que el desempleo en PR tiene una constante de 13.5 a 14.00% y ese número tiene corrección y consistencia de 2 administraciones distintas (PPD 2008 y PNP 2012).
 
Ahora piense usted. Cuantas veces dijo Garcia Padilla en la campaña que la cifra oficial de desempleo en PR es de 20%? Yo perdí la cuenta. Y ni hablar de las veces que sus alzacolas. alcahuetes y adherentes repitieron ad-nauseam el embuste para que la gente se lo creyera. Pero lo grave es que Vance Thomas, flamante secretario del Trabajo, ya protestó los cálculos y los enviará a revisión de un comité tan pronto asuma. En el camino han arrojado mas sombras que una noche oscura sobre la cifra, que ha tenido la misma metodología por años y cuyos números son verificados por el Departamento del Trabajo Federal, cosa que la media parte independentista de Vance Thomas detesta.
 
Si hasta aqui no se ha dado cuenta del truco se lo explico sencillo. Los Populares van a maniobrar y a justificar una tasa incorrecta y ficticia de desempleo del 20% o cercano a eso, luego de transcurridos los 18 meses de la promesa de Garcia Padilla la van a llevar de nuevo al 13.5 o 14% que es lo correcto. Esa diferencia entre el 20% incorrecto y el 14% correcto son un 6%, y a 10,000 por porciento son entre 50 y 60 mil personas. HAY ESTAN LOS 50,000 EMPLEOS PROMETIDOS DE GARCIA PADILLA! Solo en papeles y solo en números.
 
Agucensé para cuando los vean venir y denúncielos desde ahora ! Los Populares son los magos del truco y del golpe de efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario